Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá presenta un avance de 68%

Cortesía del Metro de Panamá.

Actualmente, el Ramal de la Línea 2 que contempla la construcción de una conexión de 2 kilómetros, desde la bifurcación de la Estación Corredor Sur de la Línea 2 del Metro hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tiene un 68% de avance.

El proyecto contará con dos estaciones: uno en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el otro en el Aeropuerto Internacional Tocumen (AIT).

Entre los avances, se destaca el montaje del 100% de las vigas y, en la Estación ITSE, el montaje de la estructura metálica de la cubierta así como de la pasarela que cruza la Av. Domingo Díaz para dar acceso a la estación.

Se espera que para finales del año se concluirán los desafíos adicionales de la obra civil como: la culminación de los edificios técnicos de ambas estaciones, el montaje de la pasarela que conecta Estación Aeropuerto con la estructura de la terminal aérea y el montaje de la cubierta de la Estación Aeropuerto.

Lee también → Bolivia: Cochabamba podría tener una planta estatal cementera

Esta última actividad se destaca por la complejidad de la maniobra de izado requerida para respetar la restricción de altura de 18 metros con el objetivo de no afectar el cono de aproximación del aeropuerto (espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculos por seguridad de las aeronaves durante su aterrizaje o despegue).

El Ramal de la Línea 2 beneficiará a 8 mil trabajadores y miles de pasajeros del AIT; además, atenderá la demanda del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) donde se espera albergar más de 5 mil jóvenes, la población estudiantil del INADEH, así como de escuelas y comunidades aledañas.

El Dato

La obra es realizada por el consorcio Línea 2 Ramal, controlado en un 60% por la empresa brasileña Odebrecht, mientras que el 40% restante pertenece a la empresa española FCC, que en marzo de 2019 recibieron la orden de proceder para la construcción.

En octubre de 2020, el director general del Metro de Panamá S.A., Héctor Ortega, comentó que la “obra operativa tendrá aproximadamente un costo de USD 142 millones”, de los USD 100 millones corresponden a la obra civil y USD 42 millones en el sistema integral ferroviario.

(Visited 739 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más