Recilitación de autopista chilena Talca-Chillán atrae 20 empresas

La relicitación del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur en Chile ha generado gran interés. Las bases de licitación se publicaron el 19 de octubre en el Diario Oficial y ya un total de 20 empresas las han comprado para analizar una propuesta. Las ofertas se recibirán en mayo del próximo año.

Entre las compañías interesadas resaltan Sacyr, Intervial, Vías Chile, Besalco, FCC, entre otras. Además, hay tres firmas chinas: China Harbour Engineering Company, China Communications Construction Company y China Railway Construction Corporation. Esta última formó parte del consorcio que presentó la propuesta de tren de alta velocidad a Valparaíso junto a Sigdo Koppers, pero que se salió de ese grupo a fines de agosto.

Desde el año pasado que las compañías de capitales asiáticos volvieron a la carga, lo que se observó en la compra de bases del tramo Los Vilos–La Serena de la Ruta 5 Norte y que se licitó a fines del 2018, resultando la española Sacyr como la ganadora, luego de ser la única en presentar una oferta técnica y económica.

Lee también:  Argentina: Gezhouba presenta la mejor oferta para el paso Cristo Redentor

Otro de los interesados es Bice Inversiones, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía si levantarían un fondo de inversión para entrar en carrera.

Las otras firmas que compraron las bases son Aleática, Graña y Montero, Acciona, Global Vía Infraestructura, Bitumix, Cintran Global, OHL, Strabag, Dragados y constructora Con Pax.

Tramo Talca-Chillán

La autopista tiene cerca de 193 kilómetros de extensión, que incluye un bypass de 54 km con lo que se evitará pasar por Talca. Debido al alto tráfico que posee es una de las obras más esperadas.

El nuevo contrato tendrá plazo fijo a 25 años y el ganador de la concesión será quien presente la tarifa de peaje más baja. Además, incorpora la construcción de terceras pistas en algunas partes del tramo y la incorporación de telepeaje como sistema de pago.

La inversión alcanza los US$796 millones. Inicialmente se calculaba en US$500 millones, pero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tuvo que incluir siete obras adicionales que incrementaron los costos.

Las nuevas obras que se consideran en la ruta incluyen dos nuevos atraviesos (17 norte y Lircay), dos mejoramientos integrales de atraviesos existentes (2 norte y Paroli), y otras tres obras adicionales: en primer lugar, la atención de la ruta 5 por 10 años en manos de la futura concesionaria de manera de asegurar que la conservación de la ruta sea adecuada; en segundo lugar, la eliminación de los dos peajes laterales que existen en Talca para mejorar la conectividad; y tercero, la apertura del paso 8 sur, que hoy está cerrado.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 377 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más