Regiotram de Occidente: licencia ambiental de megaobra colombiana fue archivada

El Regiotram de Occidente ya fue adjudicado y prevé inversiones por 2.4 billones de pesos para su construcción.| Crédito: Empresa Férrea Regional

El tren de cercanías que se contrató en Bogotá y Cundinamarca hace unos años, conocido como Regiotram de Occidente, quedó en veremos por una decisión administrativa.

Esta fue tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que archivó la solicitud de una licencia de este tipo.

Así lo confirmaron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes criticaron la resolución sobre la megaobra del Regiotram de Occidente.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregó detalles de lo que se viene tras el archivo de la licencia ambiental del Regiotram de Occidente.

“No compartimos la decisión de la ANLA (…). Estamos hablando de un proyecto de 2.4 billones de pesos (USD 559.4 millones al cambio actual) de inversiones de la Nación y el departamento que ya están adjudicadas”, dijo García.

Y añadió que se trata de un tren 100 % eléctrico y que transita por un corredor que históricamente ha estado abandonado.

De otro lado, el gobernador informó que iniciarán nuevamente los trámites ante la ANLA: “Le pedimos que nos ayude y trabajemos en equipo”, indicó el funcionario.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá afirmó que respeta todas las decisiones de esa entidad, pero se fue lanza en ristre en contra del Ejecutivo.

Lee también ► Colombia: Puente Chirajara se entregará en octubre

“Quieren hacer tantas cosas férreas, dice el Gobierno Nacional, y el único proyecto concreto que está avanzando, el único tren de cercanías es el Regiotram de Occidente, y con una decisión de licencia ambiental lo paran”, afirmó.

Y agregó: “Acatamos las decisiones y le hago un llamado al consorcio constructor para que, a la velocidad, entregue los requerimientos nuevos que está pidiendo la ANLA y tengamos esa licencia para hacer realidad el primer tren de cercanías de Colombia”.

Regiotram de Occidente

El Regiotram de Occidente está contemplado como tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional.

Esta megaobra conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas.

Eso sí, es clave indicar que la mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente.

Esta megaobra presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de La Sabana, antes señalados y en 15 km en el Distrito.

Asimismo, el Regiotram de Occidente se integrará con la primera línea del metro de Bogotá en la estación de la Calle 26 con Avenida Caracas.

De esta forma, en un recorrido de 80 metros, los usuarios podrán cambiar de sistema entre el Regiotram y el Metro para completar sus trayectos.

No obstante, ahora, su desarrollo podría tomar más tiempo, ya que el consorcio constructor China Railway Construction Corporation deberá realizar nuevamente los trámites ante la ANLA.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 91 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más