República Dominicana inicia ampliación del Km 9 de la Autopista Duarte

El jueves pasado iniciaron los trabajos de ampliación de 8 a 14 carriles en el tramo del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, como parte del Proyecto Ejecutivo de Solución Vial en la más importante vía de comunicación terrestre del país y su enlace con la ciudad de Santo Domingo.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que el presupuesto estimado para este proyecto superan los 900 millones de pesos (USD 16 millones al cambio actual), y que el tiempo estimado para su ejecución será de 10 meses.

Adelantó que los trabajos a realizar incluyen mejora de vías, reconstrucción y ampliación de los puentes vehiculares, incluida la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur (con una longitud de 30 metros y ancho de 7 metros), un nuevo puente peatonal, reubicación de las casetas de los buhoneros y del sistema eléctrico, obras de drenaje, aceras, contenes, arborización, iluminación, restauración urbana, entre otros.

El funcionario destacó que la solución vial del Km 9 de la Autopista Duarte forma parte integral del proceso de reconstrucción y ampliación de esa importante y estratégica vía en sus 270 kilómetros de recorrido.

Lee también ► República Dominicana inicia ampliación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo

“Ese proceso inició en la dirección Santiago-Santo Domingo, y que de manera simultánea se reconstruye el trayecto Santiago-Navarrete, continuará con la construcción de la avenida de circunvalación de Navarrete, para finalizar con la reconstrucción del tramo carretero Navarrete-Montecristi”, refirió.

El Km 9 se ubica en el cruce la Autopista Duarte y la avenida Luperón, vía que también será objeto de remodelación y ampliación. La reconstrucción de los puentes centrales, (tramo superior Km 9), facilitará que la Av. General Gregorio Luperón sea ampliada de 4 a 6 carriles, incrementando la capacidad al tránsito automotor.

Ascención explicó que los estudios de tránsito actualizados para este año 2022 arrojó 103,000 vehículos/día en el Km 9, y 55,000 vehículos/día en la Luperón.

Por el eje vial de comunicación terrestre que representa el Km 9 hay conexión con el 60% de la población total del país, asentada en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pantoja, Los Girasoles, Los Peralejos, entre otros, y las provincias económicamente más activas y productivas, localizadas en el Cibao, Línea Noroeste y la región Nordeste.

(Visited 898 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más