República Dominicana presenta plan de obras que transformará a Santiago

Crédito: MOPC.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, presentó la semana pasada el plan de inversión de la provincia de Santiago, con un monto superior a los 10 mil millones de pesos (cerca USD 182 millones).

El plan de transformación y accesibilidad urbana tiene como objetivo reestructurar calles y avenidas para mejorar el flujo vehicular. Se contemplan ampliaciones, construcción de puentes y carreteras, y otras soluciones viales, para colocar a Santiago como una de las principales ciudades del Caribe.

Entre las obras a ejecutar está la ampliación de la autopista Duarte, circunvalación Norte, carretera Licey, las avenidas Luperón, Antonio Guzmán, prolongación Hatuey y Arroyo Hondo, la canalización de Pontezuela-Nibaje, entre otras.

El Gobierno ya está trabajando en la ampliación de la autopista Duarte y sobre la avenida Gregorio Luperón. Ascención adelantó que en unos cuatro meses se estará entregando la reconstrucción de la autopista Joaquín Balaguer o carretera Santiago-Navarrete; además de ampliar la carretera que conduce hacia Licey, que en pocas semanas iniciará obras.

Asimismo, en los próximos 60 días se estará concluyendo el tramo Santiago-La Vega, de la autopista Duarte, para luego seguir con la reconstrucción completa de esa importante vía.

Lee también ► República Dominicana: Extensión del Metro de Santo Domingo sigue avanzando

Las obras finalizadas tienen una inversión de 452 millones de pesos (USD 8.1 millones), y entre estas se encuentran el retorno La Penda, reparación del puente La Quiniela, Abraham Gómez, reconstrucción de viviendas vulnerables, asfaltado, los parqueos del hospital Estrella Ureña; las parroquias de San Bartolo y Santos Médico y el multiuso Villa Duarte.

“Toda esta programación en obras que estamos haciendo es para poder concluirlas al año 2024, por lo menos en un 80 a 90 %, y las que ya están en ejecución entregarlas en el año 2023”.

De manera simultánea se trabaja en el asfaltado de distintos sectores de la provincia, como son El Ensueño, La Zurza, Mella, Los Solares, Cienfuegos, Los Pepines, La Ciénaga, entre otros.

Se iniciará el proceso de licitación de la Circunvalación de Navarrete, cuyos fondos ya están disponibles en las cuentas del Fideicomiso RDVial, para beneficio de toda la región.

Se anunció la reconstrucción de caminos vecinales, como Juan Veras-Los Higos; La Cumbre-Hermanas Mirabal, en Guazumal; reconstrucción de la carretera Salamanca y La Cumbre-Loma Fría, terminación del tramo cuatro de la Circunvalación Norte, que conecta con Cienfuegos, entre otras obras de importancia para la zona.

En Santiago también se construirán dos amplios parqueos. El proceso de licitación se realizará este año, para iniciar la construcción en el año 2023.

Otro proceso de licitación será para asfalto, que va a involucrar una partida de unos 2.000 millones de pesos (USD 36.2 millones), para asegurar que quede casi resuelto el tema de asfaltado, y construcción de aceras y contenes en la zona.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más