Roadis construirá Viaducto Santa Catarina en México

Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México anunció la construcción del Viaducto Santa Catarina, sobre el río del mismo nombre, para conectar la autopista de cuota Saltillo-Monterrey con el entronque de la Avenida Díaz Ordaz.

El proyecto recibirá una inversión de 7.000 millones de pesos (US$361.3 millones) y estará a cargo de la compañía Roadis, de capital canadiense, y actual dueña de la concesionaria de la autopista y el libramiento Norponiente.

Sin embargo, Adolfo Galán García, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Canatram) en la región Sureste y Raúl Garza de la Peña, presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria, y quien ha promovido una tercera vía a través del ejido Los Nuncio a Monterrey, explicaron que la inversión no soluciona la problemática actual de las carreteras libre y de cuota, que están saturadas.

Lee también: Buenos Aires analiza reducir a la mitad el High Line de la villa 31

Lo urgente

“Debe existir análisis de prioridades, porque hay otros aspectos que sí urgen en las dos carreteras de Saltillo a Monterrey. Sabemos que en la autopista sigue habiendo deslaves, siguen los problemas porque no hay acotamiento, y por desgracia esta columna vertebral de carreteras en México, se encuentran minadas y el mínimo efecto climatológico adverso frena por completo la circulación”, dijo Adolfo Galán García, delegado de Canatram.

Cada año, explicó, hay dos temporadas en que existen afectaciones tanto al transporte de carga y pasajeros, como a los automovilistas particulares; una temporada es cuando existe mucha niebla y lluvia, incluso hielo, y otra cuando hay lluvias.

Tercera vía

Raúl Garza, quien ha propuesto una tercera vía por el ejido Los Nuncio, explicó que esta obra se da como parte de la ampliación de concesión a la compañía canadiense Roadis, que sustituyó a la española Isolux; ahora la concesión para operar será por 60 años, ampliándose así de los 45 años que habían sido otorgados.

“No es una solución. El problema que tenemos es en la carretera, no en la ciudad. La solución es una vía alterna a las que actualmente existen”, señaló Garza de la Peña.

Fuente: Vanguardia

(Visited 195 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más