Ruta internacional Héroes del Pacífico unirá a Bolivia y Perú

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Chile, Bolivia ha vuelto a considerar el Puerto de Ilo, en Perú, como una posibilidad para la importación y exportación de productos.

Bolivia ha elegido la ruta internacional Héroes del Pacífico como la mejor carretera de conexión directa entre Bolivia y Perú. En Bolivia, la ruta se construye entre el municipio de La Paz y el Hito IV. Esto permitirá a la carga boliviana llegar por carretera en menos de ocho horas al Pacífico peruano.

La carretera, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inicia en La Paz y pasa por Viacha, Capiri, Central Chama, Nazacara, San Andrés de Machaca, Santiago de Macha y llega hasta el Hito IV. Entra al Perú por Collpa, Tacna y culmina en Ilo.

¿Cómo va su construcción?

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la ruta desde La Paz hasta Central Chama (11.28 kilómetros) se encuentra concluida. La continuación hasta Nazacara (22.74 kilómetros) está en fase final de ejecución, con un 85% avance.

El tramo Nazacara – San Andrés de Machaca (25 kilómetros) tiene un avance del 98% y se espera su entrega para fines de 2018. La ruta San Andrés de Machaca – Santiago de Chaca (32.70 kilómetros) está a un 80%, pero experimentará ligeras demoras luego de que un hallazgo arqueológico modificó el eje de la vía.

Lee también: Ruta internacional Arica-Tambo Quemado registra 55% de avance

El último tramo entre Santiago de Machaca y el Hito IV está por iniciar obras y ya cuenta con el visto bueno del BID para su ejecución.

La ABC explicó que con la conclusión de la ruta internacional Héroes del Pacífico, Bolivia tendrá tres salidas hacia Perú: por Copacabana, Desaguadero, y el Hito IV (la vía más directa).

El Dato:

En la actualidad, La Paz comercia por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta en el Océano Pacífico unos 3.5 millones de toneladas anuales de carga de importación y exportación, por lo cual el Puerto de Ilo se vislumbra como una nueva alternativa.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades bolivianas, se prevé que hasta fin de año se transportarán por este último puerto al menos 30 mil toneladas de carga de importación y exportación.

Fuente: RPP y Prensa Latina

(Visited 1.109 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más