Rutas del Este debe cerrar financiación de Rutas 2 y 7 este mes

La Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), tiene plazo para cerrar el financiamiento de Rutas 2 y 7 hasta el 30 de junio.

La empresa debe conseguir un crédito internacional de US$500 millones que costeará la duplicación de las Rutas 2 y 7, que es el primer proyecto bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP) de Paraguay.

Cabe resaltar que el plazo mencionado para el “cierre financiero” es la última prórroga que el MOPC le otorgó al consorcio, a través de una adenda.

Viviana Gill, coordinadora de proyectos APP del MOPC, comentó que Rutas del Este “se encuentra tramitando su cierre financiero ahora y, según nos informan, estarían contando con el mismo para finales de este mes”.

Lee también: Paraguay mejorará conexión de Internet con ruta Transchaco

Recordemos que el ingeniero Luis Pettengill, propietario de la empresa Ocho A, señaló en febrero a este diario que ya en abril debían concretar el empréstito en cuestión, lo cual no ocurrió hasta la fecha.

Los bancos que financiarán la APP son los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs y la Cooperación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dichas entidades financieras presentaron cartas de interés en el proyecto, lo cual fue anexado en la oferta del único participante y ganador de la licitación, que fue lanzada en el 2016, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Rutas del Este percibirá unos US$1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas, durante los treinta años que durará el contrato, según las estimaciones, pero puede ser mucho más, dependiendo del crecimiento del tráfico. Es decir, percibirá el triple de lo que invertirá a través de diferentes pagos.

El Dato

La empresa portuguesa Mota Engil abandonó el grupo que deberá duplicar las rutas 2 y 7 y el 20% de las acciones que le correspondían pasaron a manos de la paraguaya Ocho A, que pasó a tener el 40% de las acciones del consorcio del primer proyecto.

Sobre estas negociaciones entre Mota y Ocho A, las empresa señaló que los trámites siguen.

Fuente: Última Hora

(Visited 60 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más