Sacyr se adjudica proyecto vial Buga – Buenaventura en Colombia

Leyenda: El proyecto Buga – Buenaventura forma parte del programa Concesiones del Bicentenario. / Crédito: ANI.

La empresa española Sacyr Concesiones se ha adjudicado el proyecto vial 5G Buga – Buenaventura por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El proyecto requerirá 4 billones de pesos (USD 927 millones), de los cuales 2.21 billones de pesos (USD 512.4 millones) serán en obra y 1.84 billones de pesos (USD 426.6 millones) en operación y mantenimiento.

El presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó que el ganador de esta iniciativa en el Valle del Cauca fue la empresa española. La vía tendrá una longitud de 128 km y generará más de 66.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Con la adjudicación de esta obra, el país ya ha entregado para desarrollo siete megaproyectos: la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, ALO Sur, Accesos Norte 2, Autopistas del Caribe 2, Troncales Magdalena 1 y 2.

Lee también ► Colombia: Proyecto doble calzada Buenaventura-Buga recibe dos propuestas

Las obras además están proyectadas para la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente. También sobresalen la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos por 1,4 km, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km.

El programa Concesiones del Bicentenario o quinta generación de concesiones (5G), está compuesto por dos olas: de la primera hacen parte 14 proyectos multimodales, entre los que hay carreteros, aeroportuarios, fluviales y férreos, los cuales tienen una inversión de 21.79 billones de pesos (USD 5.052 millones) y generarán más de 600 mil empleos.

Metro de la 80

Solo hay un postor, una empresa conjunta de CRRC y Mota Engil, que presentó una propuesta para desarrollar el proyecto ferroviario Metro de la 80 en Colombia. El contrato principal será por 78 meses y costará cerca de 1.70 billones de pesos (USD 394 millones).

Si la oferta cumple los requisitos, el objetivo sería la celebración del contrato este año y con ello iniciar esta megaobra de movilidad y transformación social que beneficiará a toda la ciudad -región”, expresaron desde el Metro en un comunicado escrito.

Fuente: El Colombiano

(Visited 95 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más