São Paulo impulsa el mayor programa de construcción y mejora de carreteras

Nuevo tramo de la Rodovia dos Tamoios (SP 099). | Crédito: Gobierno de São Paulo.

El Gobierno de São Paulo, en Brasil, está ejecutando el mayor programa de construcción, recuperación y pavimentación de carreteras en la historia del Estado.

Con una inversión superior a los R$ 11 000 millones (más de USD 2000 millones al cambio actual), 11.500 kilómetros de carreteras en el interior y el litoral han recibido obras de duplicación, recuperación y mejora, además de nuevos accesos a las ciudades, generando cerca de 40 000 puestos de trabajo con 2000 obras en curso.

Entre algunas de las principales obras entregadas o iniciadas por la secretaría en los últimos meses están la duplicación de Serra da Tamoios, la duplicación de Raposo Tavares, el nuevo acceso a Osasco y nuevos carriles en el Castello Branco.

Las carreteras de São Paulo están entre las mejores del país desde hace varios años, según un ranking de la Confederación Nacional de Transporte (CNT).

Lee también ► Brasil lidera la carrera de la demanda de equipos de construcción

Preservación del medio ambiente

Con una longitud de 22 kilómetros, el nuevo tramo de la Rodovia dos Tamoios (SP 099) conecta la Costa Norte con el Vale do Paraíba, en sentido ascendente, reduciendo a la mitad el tiempo de viaje. Los conductores pueden cubrir el trayecto en unos 16 minutos, con una velocidad máxima de 80 km/h.

El tramo representa la obra de ingeniería más sofisticada, costosa y mejor ejecutada en la historia vial de Brasil, sin daños ambientales. El Gobierno de São Paulo implementó varios recursos inéditos en las intervenciones, como el uso del sistema Cable-Grúa y un teleférico de carga que permitió la construcción de un viaducto basado en el principio de preservación ambiental.

El proyecto comprende seis viaductos y cuatro túneles. Uno de ellos de 5.555 metros de longitud, el túnel vial más largo del país, que requirió la excavación de más de 1.7 millones de metros cúbicos de roca.

La duplicación beneficia directamente a aproximadamente 3.3 millones de habitantes de los municipios de Caraguatatuba, Ilhabela y São Sebastião y de todo el Valle do Paraíba, y trae ventajas de fluidez, comodidad y seguridad a los más de 22 millones de usuarios de la vía al año.

Asimismo, las obras de duplicación y modernización de Raposo Tavares (SP 270), entre Vargem Grande y São Roque, contemplan un viejo sueño del Gobierno de SP para una autopista totalmente duplicada que conecte São Paulo con Sorocaba.

Los proyectos aportarán mejoras en la movilidad y la fluidez del tráfico urbano y de larga distancia. Las obras de duplicación se llevarán a cabo en cuatro tramos de la autopista Raposo Tavares: del km 45+200 al km 53, del km 53 al 58+500, del km 58+500 al 61 y del km 61 al 63, lo que suma unos 18 kilómetros duplicados en la autopista.

También se priorizó la seguridad vial, con la implementación de dos dispositivos de acceso y retorno, en los kilómetros 50+300 y 54+300, mejoras en el sistema de drenaje y nueva señalización (vertical y horizontal).

(Visited 201 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más