Sao Paulo suspende licitación de la red vial Litoral Paulista de casi USD 600 millones

Imagen referencial. / Foto: Pixabay

Artesp, la agencia de transporte del estado de Sao Paulo (Brasil), suspendió la licitación de la red vial Litoral Paulista de 3.000 millones de reales (USD 574 millones) luego de preguntas planteadas por los municipios que se verían afectados por el proyecto y órdenes del tribunal de cuentas del estado para modificar la licitación debido a problemas con el modelo.

“Tenemos una importante cartera de ofertas por concesiones viales en Brasil. Una postergación podría ser positiva para atraer más demanda en el futuro”, dijo a BNamericas Paulo Dantas, especialista en infraestructura y project finance del estudio jurídico Castro Barros Advogados.

La subasta debía realizarse el 15 de septiembre de 2021 y aún no se le ha asignado una nueva fecha. El nuevo modelo aún podría enfrentar desafíos, siendo el principal conflicto con el gobierno municipal de Mogi das Cruzes, que se resiste a tener un peaje en la región. El gobierno municipal de Itanhaem también ha protestado por la instalación de puntos de peaje y la intervención del gobierno estatal, y advierte que podría avanzar en impugnaciones legales.

Artesp añadió que el aviso de convocatoria se está redactando nuevamente y que aún no hay una nueva fecha para la subasta.

El contrato de concesión a 30 años de Litoral Paulista comprende 222km de carretera e incluye ampliaciones, operaciones, mantenimiento y otras obras de infraestructura.

Lee también→ Sacyr inicia la operación de Rota de Santa Maria, su primera concesión en Brasil

Carretera Dutra

El Gobierno Federal planea realizar una subasta por la concesión de la carretera Dutra (BR-116) entre São Paulo y Río de Janeiro a fines de octubre.

Esta generará una inversión estimada en 14.800 millones de reales (USD 2.838 millones), el mayor monto para cualquier concesión vial en Brasil.

Según los asesores financieros consultados por BNamericas, es probable que la licitación de Dutra atraiga a los principales grupos de infraestructura y fondos de inversión locales y extranjeros, ya que la carretera es muy atractiva en términos de tráfico. El paquete de concesión incluye también la ruta costera Río-Santos (BR-101).

Fuente: Con información de Valor Económico y BNamericas

(Visited 66 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más