Se aprueba cupo de endeudamiento para la Línea 2 del Metro de Bogotá

El voto de confianza del Concejo de Bogotá ha sido fundamental para el inicio del proceso de contratación de la Línea 2 que llegará a Suba y Engativá./ Crédito: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Con 33 votos a favor, en segundo debate, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó la solicitud de autorización de cupo de endeudamiento global para la Empresa Metro de Bogotá (EMB), a través de un proyecto de acuerdo que no impactará las finanzas distritales ni el marco fiscal de mediano plazo.

El endeudamiento total que busca la EMB asciende a 18 357 463 000 000 de pesos (USD 4 170 millones al cambio actual), de los cuales 8.9 billones de pesos (USD 2 021 millones) se ratifican a la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), y un cupo nuevo de 9.4 billones de pesos (USD 2 135 millones) para la Línea 2.

“El proyecto, tal como fue presentado al Gobierno Nacional, y que dio como resultado el convenio que se suscribió el 4 de agosto pasado, tiene un costo total de cofinanciación de 34. 9 billones de pesos (USD 7 930 millones al cambio actual), que contemplan un CAPEX de 16.1 billones de pesos (USD 3 658 millones) y requiere una financiación aproximada de 18.8 billones de pesos (USD 4 272 millones); 9.4 billones de pesos (USD 2 136 millones) es el endeudamiento que estamos solicitando para la segunda Línea del Metro”, enfatizó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Por su parte, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, agregó que la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito garantizó los recursos necesarios para la financiación de la Línea 2 del Metro de Bogotá.

Lee también ► Corredor Bogotá – Villavicencio: Invías supervisa obras del viaducto del km 58

“Para materializar la contratación es necesario que el Metro cuente con su propio cupo de endeudamiento, por eso la aprobación, en segundo debate, es un gran avance. Este cupo no incrementa los niveles de endeudamiento de la ciudad, por el contrario, materializa el respaldo necesario para la ejecución del proyecto“, añadió Ramírez.

La Línea 2 del Metro de Bogotá, que beneficiará a más de 2 millones y medio de personas, conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15.5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO, y la calle 145.

Recorrerá cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tendrá 11 estaciones, solo una de ellas elevada, y conectará directamente con la estación número 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), la última de ese trazado que actualmente se construye en la ciudad, y que está ubicada en la calle 72 con avenida Caracas.

De acuerdo con el cronograma, se espera que en el primer semestre de 2023 se abra proceso Licitación Pública para la ejecución del proyecto, y en el segundo semestre de mismo año, se adjudiquen los contratos. En 2025 inicia la etapa de construcción, y en 2032 entrará en operación.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más