Se aprueba proyecto carretero Pijijiapan-Palenque en México

El Congreso de Chiapas autoriza al gobierno del estado a otorgar una concesión para el proyecto Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque, autopista de cuatro carriles que atravesará por la mitad la entidad y cruzará La Fraylescana, área de protección de recursos naturales.

El plan denominado Conectividad Chiapas fue avalado por 31 votos a favor. De acuerdo con el croquis, el proyecto está conformado por la construcción de la autopista Pijijiapan-Tuxtla Gutiérrez (104 kilómetros), la cual enlazará con la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y la carretera de las Culturas-San Cristóbal de las Casas.

Lee también: Ocho firmas compiten por el libramiento mexicano de Aguascalientes 

Se espera que el proyecto carretero fomente la inversión, impacte en el turismo, y genere fuentes de empleo directas, pues se prevé que al menos 80% de la inversión sirva para contratar obra de mano chiapaneca. El plan establece que el proyecto tenga capital privado

La vía de cuatro carriles atravesará los municipios de Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores, Villa Corzo y Pijijiapan.

La estrategia contempla la edificación de obras especiales como túneles, puentes vehiculares, vados, pasos a desnivel, puentes peatonales, áreas de descanso, miradores, entre otras obras.

El tiempo estimado de construcción de la obra será de 24 meses; la inversión total de Conectividad Chiapas es de 60.000 millones de pesos (US$3.165 millones); mientras el tramo Tuxtla-Pijijiapan es de 10.000 millones (US$527.5 millones).

Fuente: La Jornada

(Visited 1.203 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más