Se completa la compra de la concesionaria de autopistas Abertis

El grupo italiano Atlantia y la constructora española ACS controlarán la gran concesionaria de autopistas Abertis tras ocho meses de pugna, luchas y un pacto final entre ambas compañías.

La operación valorada en 16.500 millones de euros (US$19.000 millones) crea el principal grupo de autopistas de peaje del mundo.

Atlantia informó que adquirió de forma indirecta el 50% más una acción del capital en Abertis Holdco, una compañía recientemente creada que tiene el 98.7% de Abertis. La constructora española ACS tiene una participación de 30% en esta sociedad y Hochtief, la filial alemana de ACS, el 20% menos una acción.

Lee también: Venta de activos de Vespucio Norte y túnel San Cristobal recaudaría US$1.000 millones

Para afrontar la operación, las tres compañías han capitalizado las sociedades comunes inyectando 6.909,3 millones de euros y firmando con una treintena de bancos un macrocrédito sindicado de 9.823,9 millones de euros, en el que participan cuatro entidades españolas, BBVA, Bankia, Santander y CaixaBank.

El Dato

Autostrade per l’Italia, la gestora de autopistas de Atlantia, tiene 3.020 kilómetros de autopistas en Italia frente a los 8.600 kilómetros de autopistas y vías de alta capacidad que gestiona Abertis en un total de 15 países, entre ellos Argentina, Chile y Colombia.

En Chile, Abertis es el mayor operador de autopistas por volumen de tráfico, donde, mediante su filial VíasChile, gestiona más de 770 kilómetros de manera directa e indirecta.

VíasChile gestiona la ruta Los Vilos – La Serena, Rutas del Pacífico, Autopista del Sol, Autopista de los Andes, Autopista Libertadores y Autopista Central.

Fuente: Reuters y El País

(Visited 273 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más