Se declara desierta licitación de operador sombra del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la licitación internacional del operador sombra del Tren Maya (que asesorará para la compra de los trenes, entre otras cosas).

La decisión se tomó porque el consorcio integrado por DB Engineering & Consulting, Renfe Operadora e Ingeniería y Economía del Transporte, que superó la etapa técnica, presentó una oferta de 522.9 millones de pesos (USD 24.7 millones), que estuvo por encima de lo presupuestado.

El proceso de licitación se realizó bajo la modalidad de invitación. Fueron siete los invitados, entre ellos: la UNAM, el IPN y el TEC de Monterrey. Sin embargo, el Fonatur solo recibió dos ofertas técnicas y económicas (la otra fue del grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y AudingIntraesa, por 233.3 millones de pesos, pero que no libró la evaluación de los requerimientos técnicos porque sumó 46.3 puntos, de los 60 requeridos).

Lee también: Caxxor Group prepara Corredor T-MEC que unirá México con Canadá

“Como consecuencia de que la entidad contratante no cuenta con el presupuesto autorizado suficiente para cubrir las obligaciones que se deriven por la prestación del servicio, tomando en cuenta que el importe de la propuesta económica presentada por el consocio (el liderado por DB Engineering & Consulting) es superior en un 25.5% al presupuesto autorizado, se ha determinado declarar desierto el concurso”, informó el Fonatur.

Tras declararse desierta la licitación, se deberá convocar a una nueva con la misma característica de invitación internacional, toda vez que a nivel nacional no hay empresas que tengan la experiencia solicitada.

Representantes del fondo han referido en diversas ocasiones que la licitación para comprar los trenes debe ser publicada, a más tardar, en el primer semestre del 2021, con la finalidad de atender al calendario de actividades establecido.

Fuente: El Economista

(Visited 168 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más