Se eleva el costo del Tren Interurbano México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló el incremento en el costo total del Tren Interurbano México-Toluca, que pasó de los 89.980 millones de pesos (USD 4.387 millones) que tenía en diciembre a los 93.089.8 millones de pesos ( USD 4.539 millones) con los que está registrado actualmente ante la Secretaría de Hacienda.

En la actualización del estudio de demanda, se precisa que se incluyeron, dos obras nuevas en el tramo 3 (un viaducto atirantado y la estación Vasco de Quiroga), además de que se actualizó el monto de inversión.

Lee también: Metro de Bogotá: Segunda Línea sería subterránea

La nueva cifra considera “los ajustes de costos realizados y gastos no recuperables motivados por las diferentes paradas de obra, así como las estimaciones de los convenios que se tienen que formalizar”. El tren interurbano debió estar concluido en el 2017 y debido a diversos cambios técnicos fue heredado a la actual administración, que tiene previsto inaugurarlo en el segundo del 2023.

Al cierre del 2020, al tren se le habían destinado cerca de 73.000 millones de recursos públicos (USD 3.559 millones). El dinero requerido para terminarlo ya está garantizado y será aportado por la propia SCT y por Banobras, a través del Fonadin.

La nueva inyección

Este martes, la dependencia difundió un convenio de reasignación con el Gobierno de la Ciudad de México por 900 millones de pesos (USD 43.4 millones) que se dedicarán “exclusivamente” a la construcción del tramo 3 del tren (del túnel del Cerro de la Cruces a la estación terminal Observatorio).

Fuente: El Economista

(Visited 463 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más