Se reagrupan constructoras del Tren Maya para Tramo 5

Las empresas que construyen los primeros cuatro tramos del Tren Maya quieren adjudicarse uno de los dos segmentos del Tramo 5, el último que se licitará públicamente.

Se trata de Mota Engil México, Operadora CICSA, GAMI e ICA, que se reagruparon y presentaron las ofertas económicas más elevadas.

El viernes pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió nueve propuestas de consorcios integrados por empresas nacionales e internacionales cuyos montos van de los 15,543.4 a los 28,116.8 millones de pesos (más de USD 1.426 millones).

El Tramo 5 del Tren Maya, a pesar de ser un tramo de 60 km (el de menor extensión de los que se han concursado), requerirá de una mayor inversión porque se trata de una doble vía que incluye el sistema de electrificación, un viaducto ferroviario de siete km, 12 pasos peatonales, 18 pasos vehiculares y un paso inferior ganadero.

La propuesta más alta (28,116.8 millones de pesos) fue entregada por el grupo que integró Operadora CICSA, del empresario Carlos Slim, su filial FCC Construcciones (juntas desarrollan el tramo 2) y un nuevo socio: La Peninsular Compañía Constructora, que también construye el primer tramo del tren México-Toluca.

Lee también: El 2021 es clave para el rumbo del Tren Maya

Le sigue, con 20,375.3 millones de pesos (USD 1.033 millones), el consorcio integrado por ICA Constructora (que se adjudicó el Tramo 4 por tener la concesión de la autopista por donde pasará el tren), Mota Engil México (que ganó el primer tramo con China Communications Construction Company, Cosh y Eyasa, entre otras), GAMI Ingeniería e Instalaciones (que forma parte del grupo al que se asignó el tramo 3) e Impulsora de Desarrollo Integral.

En contraste, las ofertas más bajas fueron presentadas por dos consorcios:  El primer consorcio integrado por ASCH, Power China International Group, BCYSA, GYBSA y Proyecos Max y CAM SA de CV con una oferta de 15,543.4 millones de pesos (USD 789 millones). El segundo consorcio conformado por Constructores de Proyectos Viales de México, CAABSA Infraestructuras, Comsa Infraestructuras, Comsa Instalaciones y Grupo Constructor Diamante presentaron una propuesta de 16,227.2 millones de pesos (USD 823 millones).

El fallo para conocer al consorcio ganador se realizará el 29 de enero.

El Fonatur tiene en marcha además cinco procedimientos de contratación, por ejemplo la convocatoria para la supervisión técnica del tramo cinco sur, supervisión técnica del tramo cinco norte, la compra de prendas de protección e insumos para el proyecto, asesoría para el modelo de negocio y adquisición de sistemas ferroviarios.

El programa de obra del proyecto pretende que para el 2022 estén habilitadas el 100% de las vías existentes que se utilizará, y que para el 2024 sean completado el 100% de las vías nuevas en construcción.

Fuente: Con información de El Economista y CEO

(Visited 688 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más