Se regula construcción de carreteras en áreas naturales del Perú

Se aprobó el Decreto Supremo N°005-2018-MTC que “Establece Disposiciones Aplicables a los Proyectos de Infraestructura Vial y para la Actualización y/o Modificación del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras – SINAC”.

El decreto aprobado por el Poder Ejecutivo busca articular los criterios que regulan la protección de las áreas naturales protegidas (ANP) y de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento o contacto inicial, con el desarrollo de proyectos de infraestructura y la jerarquización vial.

El mandato es resultado del trabajo conjunto realizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Cultura (MINCUL) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Gracias a esta medida se establece que los proyectos de infraestructura vial a cargo del Estado deben cautelar el cumplimiento de la normativa ambiental de áreas naturales protegidas y de protección de pueblos indígenas. Asimismo, dispone la actualización del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras a cargo del MTC, con la finalidad de excluir rutas o tramos proyectados que se superpongan con áreas naturales que no cuenten con compatibilidad de Sernanp.

Adicionalmente, la normativa tiene como objetivo lograr la interoperatividad (intercambio de información) de las bases de datos de los sistemas de información geográfica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Sernanp y el Ministerio de Cultura, a fin de contar con información del catastro en línea.

Fuente: Portal de Turismo

(Visited 550 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más