Colombia: Se unen los frentes de obra del puente sobre el río Cauca, de la Autopista al Mar 1

La construcción del puente sobre el río Cauca es parte de la Autopista al Mar 1. / Cortesía ANI

La construcción del nuevo puente sobre el río Cauca, que hace parte del proyecto Autopista al Mar 1, marca un hito en la infraestructura de Colombia tras alcanzar la unión de los frentes de obra.

El nuevo puente está localizado en los límites de los municipios de Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, su longitud total es de 426 metros y corresponde a los proyectos de cuarta generación (4G) concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La megaobra permitirá unir a Medellín con el Urabá Antioqueño hacia el noroccidente del país y conectar los municipios vecinos.

Una vez finalice su construcción, el nuevo puente sobre el río Cauca traerá grandes beneficios para la región, generando un impacto positivo en materia de movilidad al reducir el tiempo de recorrido y permitir ahorros en costos a los transportadores”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Esta obra comprende recursos por 75.000 millones de pesos (USD 20.7 millones) y entrará en operación en junio de 2022, una vez terminen las obras de la unidad funcional (UF) 2 correspondientes al tramo de doble calzada entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. Reemplazará al puente existente, que tiene más de 55 años de servicio, ya que fue inaugurado en 1965.

Lee también: Colombia pavimento 97 % de la vía alterna a los Llanos Orientales

En la construcción del nuevo puente se utilizaron dos tipologías: el sistema de voladizos sucesivos y el de vigas prefabricadas a través de dos carros de avance y dos grúas telescópicas.

El tablero central del puente tiene un ancho total de 11.60 metros y está conformado por 2 carriles de 3.65 metros. Las obras también incluyen una berma de 1.8 metros, un espacio adicional de 1.30 metros y 2 barreras vehiculares.

Datos de Mar 1

La Autopista al Mar 1 tiene una extensión de 181 kilómetros. A la fecha, este proyecto presenta un avance de ejecución del 81.60%. El valor del proyecto es de 1.8 billones de pesos (Capex Dic. 2019), que representa unos USD 497 millones al cambio actual. La obra genera 2.554 empleos en la región.

El proyecto contempla la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, municipio de Salgar (ya entregada), el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Entre las obras destacadas está también la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente (4.6 km), que conecta el proyecto Autopista al Mar 1 con el proyecto Guillermo Gaviria Echeverry (Túnel del Toyo).

(Visited 197 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más