Sector cementero de Colombia en recuperación

Según cifras del Dane actualizadas a junio de este año, en Colombia se despacharon al mercado nacional 943.200 toneladas de cemento gris, lo que significó una variación anual positiva del 3,6% en el canal de concreteras.

Registrando tres meses consecutivos positivos (abril, mayo y junio), un repunte considerable luego de que, en marzo de 2018, por ejemplo, el sector llegara a su punto más bajo con una variación anual aproximada de un -10%.

Sin embargo, gremios y cementeras coinciden en que el 2018 cerrará en un balance muy parecido al 2017, y no se obtendrá un crecimiento real. Se prevé que el resto del año los resultados sean más equilibrados.

Para Manuel Lascarro, director general de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), si bien Colombia tiene un consumo cercano a los 12 millones de toneladas, en lo corrido del año ha disminuido ligeramente. “Aunque se esperaba una recuperación, el 2018 estará cerrando en niveles muy similares a los de 2017, un volumen inferior a los años 2016 y 2015”, señala.

Un panorama de desaceleración

El cemento experimenta un panorama complejo en el país. Entre enero y marzo, el segmento de la construcción en Colombia se contrajo 8,2% con respecto al mismo periodo de 2017, según datos del Dane.

Lascarro explica que después del 2015 (año récord en despachos nacionales), varios factores han hecho que el mercado se contraiga y que la velocidad de los despachos no vaya al ritmo esperado este año.

Esos factores incluyen desde las dificultades iniciales para lograr los cierres financieros de las 4G, ajustes y tiempos adicionales de diseño en otras iniciativas, hasta temas de corrupción.

Fuente: Portafolio

(Visited 43 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más