Sector construcción de México crece pese a contracción del rubro transporte

En marzo el valor de la producción del sector construcción en México creció 2.5% en comparación con febrero, avance que fue el mejor del indicador desde marzo del 2021, de acuerdo cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La expansión le permitió al indicador recuperar el terreno perdido durante febrero (-1.8%) y ubicarse en su mejor nivel desde el inicio de la pandemia. Durante el tercer mes del año cinco de los seis subsectores del indicador registraron avances, con excepción del rubro de obras de transporte, que se contrajo 0.5 %.

Lee también ► México adjudicará USD 1.400 millones en obras ferroviarias

El mayor avance se observó en el rubro de obras del sector petrolero (+18.8%) y fue seguido por el renglón de agua y saneamiento (+8.8%), electricidad (+3.8%) y edificación (+2.8 por ciento).

Este último subsector, que aporta casi 50% del valor total del sector constructor, hiló cinco meses de avances, lo que representa la racha más larga desde que inició la reactivación del sector tras los confinamientos del abril y mayo del 2020.

El buen reporte mensual de la ENEC no borra el lento avance que ha tenido el sector constructor, pues en marzo el valor de obra estuvo todavía 19.8% por debajo del nivel de marzo del 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Fuente: El Economista

(Visited 94 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más