Seis megaproyectos de transporte que se reiniciaron en Colombia

Túnel del Toyo / Foto: Gobernación de Antioquia

Después de un mes de cuarentena, los primeros trabajos que se reiniciaron fueron carreteras y puentes por todo el país, supervisados por el Ministerio de Transporte.

El presidente Duque abrió la puerta para reactivar las principales obras del país con el decreto 538 que extendió el aislamiento obligatorio. Según la Cámara Colombiana de Infraestructura, hay en juego por lo menos 34 billones de pesos (USD 8 565 millones), por eso desde esta semana comenzaron paulatinamente los trabajos de cerca de 1.000 proyectos en todo el país.

Claro, las empresas del sector deben cumplir un estricto protocolo de sanidad y bioseguridad. El Ministerio de Transporte y Salud se asegurará de que se cumpla el protocolo a cabalidad.

Entre los megaproyectos que continuarán avanzando son:

Túnel de la Línea

En 2008 el proyecto se le adjudicó a Carlos Collins. El megaproyecto que inauguró el entonces presidente Álvaro Uribe comprende un túnel de 8,65 kilómetros de longitud, 26 viaductos, 20 túneles pequeños y 18 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Sin embargo, 12 años después la obra no ha sido entregada. En 2016 el Invías decidió liquidar el contrato con Collins por los incumplimientos. Casi diez años después y la obra, que inicialmente costaba 600.000 millones de pesos, ya ascendía a los 1.7 billones de pesos (USD 428.2 millones), y según Invías todavía tendría que invertirse otros 224.000 millones de pesos (USD 56.4 millones).

En 2017 el Invías le entregó un nuevo contrato a Conconcreto y CSS Constructores de Carlos Solarte. Aunque los planes eran entregar las obras terminadas hacia mayo de este año, la emergencia generada por el Covid–19, sumada a una demanda que le ganó el consorcio al Estado por 9.000 millones de pesos (USD 2.3 millones) por sobrecostos, hizo que se volviera anunciar un nuevo retraso.

Las obras ya no estarán listas para el 29 de mayo porque los 3.000 trabajadores no podrán regresar inmediatamente. La obra está en un 95% lista, y se espera que este año sea entregada, después de 12 años y cerca de 2 billones de pesos de inversión.

Lee también: Colombia adjudicará vía 5G Pasto-Popayán el próximo año

Autopista Río Magdalena 2

El proyecto Río Magdalena 2, una autopista de 144 kilómetros entre Remedios – Alto de Dolores (Maceo) y Alto de Dolores – Puerto Berrío, hace parte de las prometidas autopistas 4G.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le adjudicó el proyecto al Consorcio Río Magdalena SAS, una filial de la española concesiones Aleatica, antes llamada OHL Concesiones. Con una inversión contemplada de 2.3 billones (USD 579.3 millones), las obras están enfocadas en el Puente Berrío sobre el río Magdalena. El gobierno aseguró que hasta el momento van apenas en un 12% de la obra, que se conectará a la famosa Ruta del Sol II.

Dragado del río Magdalena

El gobierno no permitió que el dragado del río Magdalena se detuviera totalmente porque el proyecto garantiza el abastecimiento y la cadena de materiales. Ahora con el nuevo decreto, la reactivación debería ser total.

El contrato asciende a un poco más de 6.000 millones de pesos (USD 1.5 millones) y busca garantizar la navegabilidad de por lo menos 336 kilómetros que separan a los municipios de Barrancabermeja, Santander, y Pinillos, en el departamento de Bolívar.

Túnel del Toyo

Se trata de la obra más importante de Antioquia. El Túnel del Toyo, también llamado Gillermo Gaviria Echeverri, promete bajar a 4 horas la distancia que hay entre Medellín y el Urabá. El túnel, de 9.75 kilómetros siendo el más extenso del país, tiene previsto entregarse en 2024.

El proyecto consiste de 18 túneles, 29 puentes y 17 kilómetros de vías nuevas, todo dividido en dos: el tramo 1, entre Cañasgordas y Giraldo, a cargo de la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, y el segundo tramo, entre Giraldo y Santa Fe de Antioquia, a cargo de Invías. En total son cerca de 2 billones de pesos (USD 503.8 millones) de inversión y actualmente hay vinculados más de 1.000 trabajadores, que quedaron en suspenso con la emergencia.

Con el decreto 531 se busca reactivar la obra; pero la realidad es que tanto la gobernación como el gobierno nacional todavía están en la búsqueda de recursos para el tramo 2, y como señaló el secretario de infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López, son cerca de 1.4 billones de pesos (USD 352.7 millones) que deberán estar para agosto.

Lee también: Autopistas en Chile son las mejores posicionadas en Latinoamérica para enfrentar crisis sanitaria

Chirajara – Fundadores

Coviandina, filial de Corficolombiana (del Grupo Aval) y la concesionaria dueña del proyecto, anunció que retomará obras en el túnel 7 de Buenavista II.

Por el momento están en la adecuación de la obra para atender a la emergencia y garantizar la seguridad de los trabajadores, que realizarán jornadas de máximo 10 horas en grupos de 10 trabajadores. Finalmente, se instalarán zonas de desinfección, puntos bioseguros, entrega de dotación de seguridad al personal, entre otras medidas.

Pacífico 2 y 3

El proyecto Pacífico 2 está en manos de Odinsa, filial de Argos. El proyecto, que conecta al departamento de Antioquia con el Pacífico y el Eje cafetero, debía entregarse en octubre de este año, sin embargo, los cronogramas se apretaron debido a la emergencia. La obra registra un avance del más del 70% y la inversión total es cercana a los 1.6 billones de pesos (USD 403 millones) para la construcción de 42,5 kilómetros de vía nueva, 2,5 kilómetros de túnel, 54 kilómetros de vía rehabilitada y 43 puentes.

Por su parte Pacífico 3, que conecta hacia el Eje Cafetero, ya está retomando obras, aunque solo con 500 de los cerca de 2000 trabajadores que tiene el proyecto. Antes de la cuarentena, se informó sobre la terminación de la excavación del túnel de Tesalia de 3.5 kilómetros, en Caldas, que hace parte de un tramo de 41 kilómetros.

En total el proyecto, de 146 kilómetros, ronda los 3 billones de pesos (USD 755.7 millones) y deberá ser entregado en 2021, pero las inversiones están en un reajuste con el alza del dólar que ha superado los 4.000 pesos.

Uno de los grandes pendientes para este año era la licitación para la Troncal del Magdalena, antes llamada Ruta del Sol II, la vía Buga-Buenaventura y la APP del Canal del Dique. Sin embargo, el objetivo del gobierno está en sacar adelanta la Ruta del Sol II, epicentro de la corrupción de Odebrecht.

La obra tendría una inversión de cerca de 3.5 billones de pesos (USD 881.6 millones) para que esté lista en 2026, pero la emergencia puso las prioridades en su sitio, y los dineros están siendo destinados principalmente para terminar lo que ya está andando y enfrentar la emergencia para mantener la economía a flote.

Fuente: Las 2 Orillas

(Visited 767 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más