Senermex gana contratos para estudios de nuevos trenes en México

Imagen referencial / Foto: Metro de CDMX

Senermex (filial del grupo español Sener) se ha agenciado sendos contratos para asesorar los proyectos de dos nuevos trenes suburbanos en México.

La empresa se adjudicó, la semana pasada, el contrato por 63.2 millones de pesos (USD 3.1 millones) para realizar los estudios avanzados que fundamentarán el sistema del Tren suburbano Chalco-Santa Marta, que se conectará con la línea A del Metro (Pantitlán-La Paz), e implica una inversión total de 17,260 millones de pesos (USD 864 millones).

En diciembre de 2020, Senermex también ganó (junto con Transconsult y Deloitte) un contrato por 42.3 millones de pesos (USD 2.1 millones) para realizar los estudios de preinversión del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal (TEMI) de Guanajuato.

Licitación del Tren suburbano Chalco-Santa Marta

De las cuatro propuestas presentadas, la de Ayesa México fue desechada por incumplir los aspectos técnicos, por lo que pasaron a la etapa final las de Senermex Ingeniería y Sistemas, Cal y Mayor y Asociados (que antes realizó el estudio costo-beneficio para el mismo sistema) e Ingeniería de Proyectos e Infraestructura (IPIMSA).

Además de presentar la propuesta económica más baja, la firma ganadora resultó la de mayor experiencia, pues documentó el mayor número de contratos relacionados con proyectos y construcción de líneas férreas: 39 entre mayo del 2004 y agosto del 2020.

Lee también: Baja California adjudica contrato para construir tren Tijuana-Tecate

En el acta de fallo de concurso no aparece ninguna observación, por lo que los trabajos deberán iniciar el 12 de enero y terminar en un plazo no mayor a 180 días.

Los estudios a realizar son: levantamiento topográfico, hidrológico, geofísicos, geotécnicos y geológicos, ambientales y de obras inducidas.

El Dato

Sener también forma parte del consorcio MEXLOOP, liderado por el estudio de Arquitectura de Fernando Romero, que busca desarrollar un nuevo sistema de transporte de pasajeros (Hyperloop) con el que se pretende conectar la Ciudad de México y Guadalajara en 38 minutos, con estaciones en Querétaro y León.

La empresa de ingeniería es responsable de trazado, estructuras, geología y geotecnia y ha colaborado en el análisis territorial para la ubicación de las estaciones que se distribuirán a lo largo de la ruta.

Fuente: El Economista

(Visited 487 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más