Slim estructura Fibra E con activos carreteros

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), de Carlos Slim, suscribió un acuerdo vinculante con el fondo canadiense de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teacher’s Pension para que los fondos realicen una oferta de adquisición por el 40% del capital social de Ideal, tras lo cual se estructurará una Fibra E con activos carreteros.

Desde 2016, firmaron un acuerdo para la creación de la nueva sociedad cuyo principal activo fue la Autopista Arco Norte y de la cual el 51% de la participación sería de Ideal, 29% de CPPIB y 20% de Ontario Teachers. El mismo porcentaje de participación se acordó en 2018, pero esa vez en la Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic.

Ahora, la operación para crear una Fibra E incluirá los activos carreteros de Arco Norte, Tijuana-Mexicali, Chamapa-La Venta y el Libramiento Nororiente. CPPIB y Ontario Teachers quedarán con el 18.7% de la participación en el instrumento, mientras que Ideal y sus inversionistas mantendrán el resto.

Lee también: Construcción del segundo piso Ecatepec-CDMX iniciará el 2020

La semana pasada, Ideal anunció que los fondos canadienses acordaron la compra del 40% de su capital social, equivalente a 1,146.4 millones de acciones a precio de 43.96 pesos cada una. Con estos acuerdos la concesionaria de Slim también se comprometió a desinvertir su participación en proyectos de energía en Panamá y de infraestructura social en México, que incluyen la operación de dos centros penitenciarios.

Carlos García, analista bursátil de Signum Research, afirma que, con esta operación, Ideal busca diversificar su negocio de carreteras de peaje con el propósito de evitar una dependencia de sus concesiones y que eventos específicos en ellas no afecten sus ingresos en el futuro. Además, los cuatro activos carreteros que se incorporarán a la Fibra son de los más importantes para Ideal por el tráfico que atraen.

En junio pasado, Rodolfo Spielmann, director general de CPPIB en Latinoamérica, dijo a Expansión que en la región tienen invertidos aproximadamente 232,000 millones de pesos, de los cuales 29,000 millones de encuentran en México, siendo el ramo de la infraestructura el más representativo en el país, aunque no descartó la incursión en el sector de energía renovable, salud o farmacéutico.

Fuente: Obras web

(Visited 63 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más