Tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo registra 70% de avance

Foto: MOPC

Los trabajos de construcción del tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo, en República Dominicana, con una extensión de más de 20 kilómetros, se prevé concluya a fines del presente año. Actualmente, el proyecto registra un avance del más del 70%.

El tramo 2B, que va desde la carretera Villa Mella-Yamasá hasta la autopista Juan Pablo II, próximo al Cruce de El Naranjo, será de cuatro carriles. Los trabajos incluyen la construcción de 10 puentes, tres pasos a desnivel, dos distribuidores de tráfico, y cuatro retornos. Los pasos a desnivel estarán ubicados en el cruce de Mata Mamón, en el cruce que une con la vía de Harás Nacionales, y otro que comunica con el distrito municipal La Victoria.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) detalló que la autopista contribuirá a reducir las complicaciones en el tránsito del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Trabajos pendientes

El MOPC informó que aún están pendientes por realizar los trabajos de construcción de cinco distribuidores, dos retornos, del puente sobre el río Ozama y pasos en camino Juan Tomás, kms 27 y 28; completar los puentes y pasos a desnivel en los ríos Yuca y Dajao, en Cruce de Punta, Mata Mamón, Yabacao y La Victoria.

Además, una estación de peaje, completar las alcantarillas y obras de drenaje, colocación de asfalto, de barreras metálicas de defensa, señalización horizontal y vertical, electrificación e iluminación, y obras de paisajismo.

Lee también: Expropiaciones para ampliación de la Ruta 32, de Costa Rica, no avanzan

La construcción del tramo 2B está a cargo del Consorcio Magna S.R.L., compuesto por las firmas Constructora Rizek y Asociados, Moll Constructora y Conidec.

Beneficios

De acuerdo con cálculos y estudios realizados por las autoridades, la Circunvalación de Santo Domingo evitará que unos 30.000 vehículos entren al Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Oeste, Norte y Este.

Se pretende no solo sacar de la ciudad los vehículos livianos de la ciudad, sino los de cargas que transportan diariamente mercancías desde y hacia los puertos de Haina y Caucedo.

La vía tiene la función de comunicar las tres regiones porque se inicia en el Sur, específicamente en Haina, atraviesa la Autopista Duarte o del Cibao por el kilómetro 18, conectará con la autopista del Nordeste y une al este con la Autopista Las Américas comenzando por el municipio de Boca Chica.

El Dato

La extensión total de todo el proyecto o fase II de la Circunvalación Santo Domingo, es de aproximadamente 70 kilómetros, desde Haina hasta el megapuerto de Caucedo en el municipio de Boca Chica. Un proyecto que se ejecuta con un monto estimado de alrededor de 15.000 millones de pesos (US$296 millones).

El primer tramo fue inaugurado por el presidente Danilo Medina en febrero del año 2015. El tramo 2A de la Circunvalación inicia en el kilómetro 23 de la Autopista Duarte hasta la carretera de Yamasá y tiene 16.5 kilómetros. Mientras el tramo 2B que comunica desde la carretera de Yamasá hasta la Autopista del Nordeste o Juan Pablo II es de 20.2 kilómetros.

Fuente: Diario Libre

(Visited 939 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más