Tren Maya: CAF y Alstom compiten por licitación de trenes

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México recibió el viernes pasado las propuestas técnicas y económicas de un par de consorcios, uno liderado por Alstom con una oferta de 36,563.7 millones de pesos (USD 1.834 millones) y otro por CAF de 37,453.8 millones de pesos (USD 1.879 millones).

En ambos casos estuvieron por debajo del presupuesto de la dependencia, el cual ronda los 40,000 millones de pesos (USD 2.007 millones). El fallo se dará a conocer el 26 de mayo próximo y los trenes se fabricarán en México, donde los dos grupos tienen instaladas fábricas.

Entre las firmas interesadas en el proceso de licitación internacional estaban CRRC Zhuzhou Locomotive, China Railway Construction Corporation (CRCC) y la suiza Stadler, que finalmente no participaron.

Lee también→ ICA compite por construcción de dos viaductos para conectar al AIFA

Los consorcios participantes

Para competir con la española CAF, Alstom unió fuerzas con Bombardier (recientemente le compró el negocio ferroviario) y la constructora mexicana GAMI y Construcciones Urales, filial del español Grupo Azvi (ambas participan en el consorcio que construye el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán).

En tanto, CAF (que elaboró material rodante para el tren México-Toluca) hizo alianza con la constructora Rubau México, de origen español.

El tercer consorcio que optó por no participar estaba formado por CRRC Thales, Grupo Cocomex y ADM, de acuerdo con la información compartida el 9 de mayo.

Fuente: El Economista

(Visited 175 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más