Tren Maya: México alista compra de trenes, sistemas, talleres y cocheras

Se alista la licitación técnicamente más compleja y de mayor monto (por unos 40.000 millones de pesos o USD 1.956 millones) del Tren Maya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La licitación comprende la compra de 43 trenes duales (diésel-eléctrico), la instalación de sistemas ferroviarios y la construcción de talleres, cocheras y puestos de control.

Las empresas interesadas se registrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre, luego el 26 de abril del 2021 se presentarán las propuestas técnicas y económicas y el fallo se conocerá un mes después.

Algunos fabricantes que han mostrado interés en el proceso son: CAF (España), CRRC (China), Siemens (Alemania), Stadler (Suiza), Alstom (Francia), Bombardier (Canadá) y la dupla Ansaldo/Hitachi (Italia-Japón).

Lee también: Línea 1 de Cablebús de CDMX iniciará funciones en marzo de 2021

“El objetivo básico del Fonatur es dar el mejor servicio posible a sus clientes. Para cumplir este objetivo, se exige que los trenes satisfagan, durante el viaje, las aspiraciones de estos. Las características fundamentales incluirán la seguridad, el confort y las facilidades para los viajeros, todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como un elemento clave para poder ofrecer un servicio comercial de alta calidad”, se informó a los participantes.

La licitación será 100% electrónica y la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó como testigo social a Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional (asociación civil que busca promover la democracia y legalidad).

Además, para evitar confusiones entre los participantes, en un hecho sin precedente, el fondo incluyó en la información preliminar una guía técnica sobre el uso y manejo de CompraNet.

El Dato

  • Entre los atractivos de la licitación está la posibilidad de vender, en una segunda etapa, 27 trenes más.
  • El primer tren deberá ser entregado 22 meses después de firmar el contrato y el último de los 43, luego de 43 meses.

Fuente: El Economista

(Visited 491 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más