Tren Maya se retrasa tres meses por pandemia y huracanes

Tres meses es el retraso que sufrió en su construcción el Tren Maya, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, los huracanes y las tormentas tropicales en Yucatán, así como en Quintana Roo, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Nos afectó en los avances de obra, nos retrasó alrededor de tres meses, tenemos que reponer eso, es un tiempo muy valioso para un proyecto que tiene tiempos muy especiales”, detalló.

Lee también: Se reagrupan constructoras del Tren Maya para Tramo 5

Pons afirmó que ya se trabaja en una estrategia para recuperar el tiempo perdido, al implementar turnos dobles y, hasta triples, en los diferentes frentes del Tren Maya, que abarcarán 1.540 kilómetros de cinco estados: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabaco.

Agregó que, al final del año, el objetivo es tener un avance de obra del 30 % para garantizar que el Tren Maya avance conforme a lo planeado y pueda entrar en operaciones en septiembre del 2024.

Detalló que las licitaciones del tramo 5 del Tren Maya, uno de los más codiciados porque conecta a Cancún con Tulum, serán definidas a finales de enero (para el tramo 5-sur) y a principios de febrero (el 5-norte).

Hubo más de 30 empresas por separado, pero ahora se están juntando, están repitiendo algunas que ya están (en el Tren Maya), hay tres o cuatro empresas que ya están en los tramos anteriores y se juntaron con nuevas empresas”, dijo.

Fuente: El Financiero

(Visited 62 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más