Tres proyectos de movilidad que avanzarán en 2021 en Centroamérica

Imagen referencial

Dos sistemas de teleférico y un proyecto de buses de tránsito rápido (BTR) avanzan en Centroamérica. La construcción de dos de ellos comenzaría en los próximos meses.

Nicaragua

La capital, Managua, comenzaría a trabajar este año en el primer corredor de BTR del país tras haber conseguido el financiamiento durante los últimos cuatro años.

“Muy pronto estaremos presentando los diseños finales”, señaló recientemente el secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a la emisora local Canal 6.

El corredor se construirá como parte del proyecto de modernización y ampliación de USD 275 millones que se ejecutará en la avenida Juan Pablo II oeste-este.

El plan es lanzar las dos primeras licitaciones del proyecto de 10km, dividido en cuatro tramos, en el 1S21 y la segunda serie de licitaciones en el 1S22, señaló Moreno.

El proyecto general consiste en repavimentar la avenida con hormigón hidráulico y ensancharla de cuatro a seis carriles. Dos de los carriles serán reservados para los buses de la futura línea de BTR.

Entre otras características, la carretera incluirá redes eléctricas, un colector de aguas residuales y 10km de fibra óptica, además de cinco nuevos pasos a desnivel en diferentes intersecciones de la avenida.

Managua contaba con fondos para iniciar el proyecto el año pasado, pero la pandemia del coronavirus causó retrasos. La ciudad ya adjudicó un contrato de consultoría externa y un contrato de supervisión.

Moreno añadió que el tiempo de viaje por la avenida se reducirá de una hora a 15-18 minutos.

Lee también: Perú firma contrato para construcción de Vía de Evitamiento de Abancay

Guatemala

El municipio de Guatemala adjudicó en noviembre un contrato de 1.200mn de quetzales (USD 153millones) a un consorcio integrado por Cablevía de Guatemala, Desarrollos Residenciales Victoria, Desarrollos Torinos y Doppelmayr Guatemala para construir un sistema de teleférico de 9km que conectará los municipios de Mixco y Guatemala.

El proyecto de 10 estaciones estará compuesto por dos ramales, más una nueva terminal central de buses, y corresponde a la primera etapa del sistema de teleférico Aerometro.

El consorcio presentó la única oferta en la licitación que incluye una concesión a 25 años para el diseño, construcción y operación del sistema de teleférico. El municipio entregará 426 millones de quetzales (casi USD 55 millones) durante el período del contrato, según muestran los registros del sitio de contrataciones públicas Guatecompras.

Si bien aún no se ha anunciado la fecha de inicio de las obras, el Gobierno incluyó el proyecto en una lista de prioridades para la reactivación pospandémica.

Las obras para el ramal de 6,8km Eje II y la central de transferencia de buses Occidente se ejecutarán en tres años, mientras que el ramal de 2,1km Eje I se puede construir en dos años, según documentos de licitación.

El Eje II unirá el barrio Molino de las Flores del municipio de Mixco con El Trébol, mientras que el Eje I se construirá a lo largo del bulevar Liberación para conectar El Trébol y Plaza España, otra estación del Transmetro. La estación de transferencia, sin embargo, debe construirse dentro de los límites del municipio de Guatemala o en Mixco.

Lee también: El grueso de la inversión en obras públicas de Bogotá será para el TransMilenio

Panamá

Metro de Panamá sacará a licitación los estudios de factibilidad y los estudios ambientales del sistema de teleférico de 8km San Miguelito, que tendrá un valor estimado en USD120 millones y mejorará la movilidad en el distrito de San Miguelito en Ciudad de Panamá.

La autoridad postergó la recepción de propuestas para el 20 de enero, según el sitio PanamaCompra.

La licitación lanzada en octubre ha captado el interés de 25 empresas hasta el momento, según el diario La Prensa.

Metrocable conectaría las zonas residenciales y comerciales de San Miguelito con la estación de transferencia del mismo nombre, en la cual convergen las líneas 1 y 2 del metro.

La línea de siete estaciones se desarrollaría a través de una concesión y se financiaría con fondos privados, según el último plan maestro de la autoridad.

Fuente: BNamericas

(Visited 325 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más