Tribunal autoriza reconstrucción de la carretera que conecta Amazonas con Brasil

Carretera BR-319 en Brasil. / Cortesía del Ministerio de Infraestructura.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, ministro Humberto Martins, autorizó las obras de reconstrucción de 52 kilómetros de la BR-319 / AM – el llamado Lote C, entre el km 198 y el km 250. La carretera es la única conexión terrestre entre Amazonas y Rondônia y el resto del país.

Las obras de repavimentación del Lote C aprovecharán el trazado existente de la carretera, manteniendo el ancho de la plataforma, con dos carriles y dos arcenes. También se implementarán retrocesos para facilitar la detención segura de vehículos.

Vamos a hacer de la pavimentación de la BR-319 un modelo de sostenibilidad, demostrar que es posible hacer pavimentación con gobernanza ambiental. Amazonas es uno de los estados más conservados de Brasil y lo seguirá siendo”, enfatizó el ministro Tarcísio Gomes de Freitas, titular del Ministerio de Infraestructura.

Lee también→ Ecuador inicia ampliación del Tramo Naranjal – Tenguel de USD 260 millones

Al finalizar, la vía volvería a conectar Realidade con Manaos, una metrópoli de 2 millones de habitantes frente al Río Amazonas situada unos 600 kilómetros al noreste.

Con la BR-319 fuera de servicio la mayor parte del año, solo se puede llegar a Manaos en avión.

Detalles del proyecto

En la década de 1970, la carretera estaba completamente pavimentada, pero actualmente solo dos tramos están pavimentados: los primeros 198 kilómetros y los últimos 164 kilómetros.

La BR 319 también contará con 20 pasajes aéreos y 12 subterráneos para fauna con cercas específicas para garantizar la preservación de los animales que cruzan la carretera. También se proporcionaron sistemas de drenaje para preservar la integridad de la pista.

Además del Lote C, el Ministerio de Infraestructura y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) también trabajan para obtener la licencia ambiental para el inicio de obras en los otros 405 kilómetros de la carretera, en el Tramo Medio de la BR-319.

(Visited 455 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más