Túnel Agua Negra: CORE de Coquimbo rechaza trazado alternativo

Foto: Consejo Regional de Coquimbo

El proyecto Túnel Agua Negra, de USD 1.500 millones, consiste en la ejecución de dos túneles semiparalelos de dos carriles cada uno, con una longitud aproximada de 13.9 km, que unirán la Provincia de San Juan (Argentina) y la IV Región de Coquimbo (Chile) a través de la Cordillera de Los Andes.

Desde Chile, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) tomó la determinación de insistir en el trazado acordado con Argentina para el túnel, luego que el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, señaló que se está trabajando en la búsqueda de trazados alternativos.

“Vamos a poner en licitación los estudios para que los expertos busquen los mejores trazados”, dijo Moreno.

Lee también→ Chile: Segunda Concesión “Acceso Vial Aeropuerto AMB” inició las obras del Tramo B1

Cabe destacar que en 2019, el entonces titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, informó que se iba a evaluar la modificación del trazado del túnel, ya que un análisis geológico arrojó que la ubicación establecida con Argentina en 2009 incrementaba los costos hasta los USD 4.000 millones. Luego llegó la pandemia y no se licitaron los estudios para una posible relocalización.

Estas declaraciones causaron críticas entre los consejeros regionales de Coquimbo, que han sido importantes impulsores de la iniciativa y mantienen relaciones en pro de su desarrollo con las autoridades de la provincia de San Juan. Por ello, recalcan que “no van a claudicar” con el lugar definido para la construcción.

El consejero regional, Alberto Gallardo, señaló que “se han hecho todos los estudios pertinentes, hay una inversión muy grande en esta materia, especialmente desde Argentina, por lo tanto, cambiar las reglas del juego a estas alturas me parece poco serio”.

Ambos países se iban a reunir a fines de mayo de forma telemática, pero finalmente se decidió realizar la reunión de forma presencial en septiembre.

Peñafiel indicó se espera que en la cita se trate “la continuidad de este proyecto y que ya se definan las fechas o los plazos para el inicio de ejecución de obras”.

El objetivo del proyecto es contar con un paso alternativo al Paso Los Libertadores. Esta integración no sólo fortalecería los flujos comerciales Chile-Argentina, sino también facilita el acceso al comercio hacia el Océano Pacífico de una importante región de Argentina.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 47 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más