Uruguay adjudica el Corredor Vial Circuito 5 por PPP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay adjudicó la licitación del “Proyecto Corredor Vial Circuito 5“, que incluye el diseño, construcción, operación y financiación de varios tramos de las rutas 14 y 15, bajo el modelo de Participación Público-Privada (PPP).

Cabe destacar que la adjudicación al consorcio integrado por las empresas Aldesa Construcciones, Coalvi Renovables y Ramón C es provisional, ya que las empresas tienen ciertos plazos para presentar la documentación exigida.

Las obras del Proyecto Corredor Vial Circuito 5 se realizarán en cerca de 184 km de carretera, que se dividen en tres tramos: El primero va desde el kilómetro 7 de la ruta 14 —que cruza el país de oeste (nace en Mercedes) a este (finaliza en Rocha al empalmar con la ruta 9)— al kilómetro 112, y dos tramos desde el kilómetro 271 al 298; así como también dos tramos de la ruta 15 —que atraviesa Rocha, de La Paloma a Cebollatí—, desde el kilómetro 92 hasta el 131.

Proyectos por PPP

En el proceso de evaluación de un emprendimiento por PPP participan tanto el MTOP, como técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En este caso, en febrero de 2017 el MTOP definió que se hicieran los trabajos en las rutas 14 y 15 por PPP y pasó el proyecto al MEF para el estudio de factibilidad. Tras analizar el valor por dinero (lo que ahorraría el Estado al hacerlo por PPP) y otras evaluaciones, en mayo se definieron las bases de contratación y el borrador de contrato para proceder al llamado a interesados, que se abrió en septiembre de 2017.

Lee también: Argentina: El Metrobús de Neuquén arrancará antes de las elecciones

Tras prorrogar tres veces la fecha, la apertura de ofertas se realizó en febrero de 2018, habiéndose presentado cinco interesados: Consorcio Atlántico; Sacyr y Grinor; Espina Obras Hidráulicas, Copasa y Torres Cámara; y Mota-Engil Perú; aparte de quien ganó la licitación.

Entre abril y noviembre del año pasado se analizaron las ofertas y el 21 de enero se realizó la adjudicación provisional. Es decir, el proceso implicó casi dos años y aún restan varios meses para que comiencen las obras.

El proyecto, valorado en 323.5 millones de euros, atravesará los departamentos de Rocha, Florida y Lavalleja, al sur del país. El periodo de concesión adjudicado es de 20 años.

Fuente: El País

(Visited 1.334 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más