Uruguay inaugurará de Ferrocarril Central para 2023

Uruguay proyecta culminar en el 2022 las obras de las vías del Ferrocarril Central y en el 2023 inaugurar el proyecto, que promoverá cambios en las cadenas logísticas, anunció el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Gabriel Vacsy durante una entrevista con el programa Desayunados Informales de Teledoce.

El Ferrocarril Central conectará Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros y permitirá el transporte de celulosa proveniente de la planta UPM, en Fray Bentos.

Lee también: Costa Rica inicia ampliación de la Carretera Interamericana

El ejecutivo explicó que la empresa está constituida 49% por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y 51% le pertenece a AFE. En esa línea, Vascy sostuvo que el nuevo modelo es “el sistema open access: es el gestor de la infraestructura, la otra punta en el MTOP, que es la Dirección de Transporte Ferroviario, que da los permisos para quienes quieran funcionar en la red”, en tanto, añadió que el tercer componente “son los operadores, que pueden ser público, privado o mixto. El Estado es el dueño de la infraestructura y el que opera la red”.

Respecto de los trabajos en conjunto con UMP, Vascy explicó que “son 14 trenes (…) y están previstos unos 17 surcos y UPM usará siete. Están liberados 10”.

Problemas

El proyecto Ferrocarril Central ha enfrentado algunas complicaciones desde la firma del contrato hasta estos días.

Por un lado, las expropiaciones se cuadriplicaron ya que pasaron de 256 a 1004 y por otro lado en varios tramos de los 300 kilómetros de vía férrea se encontró tierra que no sirve para compactar ni para apoyar la vía.

El Dato

El 30 de abril de 2019, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas adjudicó, en forma definitiva, la licitación del proyecto al oferente Grupo Vía Central integrado por SACEEM, BERKES, SACYR y NGE. El 10 de mayo del mismo año, se firmó el contrato

Fuente: Mundo Marítimo

(Visited 1.752 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más