Uruguay instalará cinco nuevos peajes y concesionará rutas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, informó que Uruguay instalará cinco nuevos peajes en las carreteras que van desde la capital hasta el litoral. Entre ellas, en el anillo perimetral de Montevideo.

Los peajes están incluidos en el Plan de Obras Viales del periodo 2020-2024 junto con otras propuestas.

Heber detalló que la inversión en infraestructura es apenas USD 10 millones más alta que la inversión hecha en el periodo anterior, pasando de USD1.908 millones a USD 1.918 millones.

El ministro proyecta que el 70% de la infraestructura de carreteras esté «en estado muy bueno o bueno» al cierre de su periodo administrativo.

Lee también: El BID otorga USD 215 millones a Paraguay para infraestructura vial

De acuerdo con Heber, el proceso de obras por Participación Público Privada (PPP) no ha sido exitoso por una burocracia que demora su concreción. En contrapartida, presentó “un nuevo sistema de asociación con privados que se pueda sustentar con peajes”.

Con la nueva modalidad llamada «Crema» (que significa construcción, rehabilitación y mantenimiento), se concesiona la ruta, se construye en dos años y luego durante 10 años, el Uruguay paga por su realización. «No es una PPP (participación pública privada), pero es un contrato a largo plazo con financiación local y por lo tanto es menos costosa para el erario público», aseveró Heber.

Recaudación en peajes

Estas obras serán financiadas con los peajes antes mencionados, que se ubicarán en las rutas que conectan el sur del país con el litoral (se cobrará principalmente al transporte de carga). Aún están estudia dónde se ubicarán las casetillas y el mecanismo para cobrar.

«Creemos que el que usa paga. Es injusto que el que vive en cualquier barrio de Montevideo y no sale de Montevideo esté aportando por medio de sus impuestos a la construcción de rutas que nunca va a usar», expresó el jerarca.

Fuente: La Red 21

(Visited 652 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más