Uruguay: Proyecto Ferrocarril Central aumentará capacidad de transporte en 50%

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, visita la planta de soldadura en Florida. / Crédito: Presidencia de Uruguay.

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, José Luis Falero, visitó el pasado viernes 22 la planta de soldadura de los rieles del proyecto Ferrocarril Central, ubicada en el departamento de Florida, donde se lleva efectuado el 47% de la producción definitiva.

El gobierno espera culminar la vía hasta la planta de UPM a mediados de 2023, lo que permitirá trasladar un 50% más de carga y descomprimir el flujo actual de la ruta 5.

La comitiva estuvo integrada también por el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, el intendente de Florida, Guillermo López, y otras autoridades del ministerio.

Lee también ► Inicia la construcción de la primera estación de la Línea 3 del Metro de Panamá

Falero destacó la calidad de los materiales utilizados para la construcción de la nueva infraestructura del Ferrocarril Central y de la maquinaria de primer nivel, que no se consigue en Uruguay o no hay disponibilidad suficiente de ella. Al finalizar la obra, esta herramienta permanecerá en el país, a fin de garantizar el mantenimiento de la nueva vía férrea.

El recorrido se inició en la estación Margat en Canelones, luego la comitiva atravesó el puente sobre la ruta 81, en las cercanías de Santa Lucía, y cruzó la ruta 63 hasta llegar a 25 de Agosto, en el departamento de Florida. Allí, junto con el intendente, Guillermo López, observó las obras en el puente sobre el río Santa Lucía, que será inaugurado próximamente, y se dirigió a la planta de soldadura del Ferrocarril Central.

Durante el trayecto, los jerarcas presenciaron, además, el trabajo de soldadura de los rieles de 18 metros, que se ubican en tramos de 234 metros de largo cada uno. Según se le informó al secretario de Estado, al 15 de octubre, ya se llevaba unido un total de 113 kilómetros de vía, lo que representa un 47% de la producción definitiva.

También se constató la fabricación de 329.000 durmientes de hormigón. Actualmente, hay 209.000 acopiados en la planta de soldadura y unos 120.000 entre los obradores de Sayago, en Montevideo, y Lombardi, en Durazno.

Lee también ► Honduras solicita préstamo de USD 200 millones al BCIE para puente a Amapala

Desde esta planta se planifica distribuir los rieles hacia el norte y el sur de Florida. El ministro recordó que se alcanzó un acuerdo con el consorcio para extender unos meses los trabajos y que se prevé que, a mediados de 2023, quede culminado el Ferrocarril Central hasta la planta de UPM.

Falero explicó que, gracias al ferrocarril, se trasladará un 50% más de carga, lo que descomprimirá la red vial de la ruta 5, que está saturada. De todas formas, recordó, se trabaja en la futura doble vía de esa carretera, en el tramo que une Canelones y Durazno.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más