Utilidad neta de Cementos Argos se desploma 50.2% en el primer trimestre

Crédito: Cementos Argos.

Debido a mayores costos y un incremento en los gastos financieros y administrativos, la utilidad neta de la empresa colombiana Cementos Argos cayó un 50.2% en el primer trimestre a USD 38.026 millones, frente a igual periodo del año previo. Este año, la compañía prevé inversiones por USD 200 millones.

El desplome de la ganancia se registró pese a que los ingresos operacionales se incrementaron un 11.2% a 2.6 billones de pesos (USD 659 millones), entre enero y marzo, con respecto al mismo periodo del 2021, precisó Cementos Argos en un comunicado.

En tanto, el EBITDA de la cementera, controlada por el conglomerado industrial Grupo Argos, se mantuvo estable en 445.200 millones de pesos (USD 114 millones).

La compañía explicó los resultados “principalmente a un entorno de mayores presiones inflacionarias que impactó costos asociados a materias primas, energéticos, fletes y mantenimientos operativos”.

El retroceso en el beneficio neto se dio pese a que la venta de 23 plantas de concreto en Estados Unidos realizada durante el trimestre generó una ganancia de USD 21.9 millones.

Lee también ► Colombia: Avenida El Rincón tendrá tres nuevos puentes

Los gastos de administración aumentaron un 18% interanual en los tres primeros meses, mientras que los gastos financieros subieron un 32.4%.

En tanto, el volumen de concreto creció un 6,3% en el primer trimestre a 1.9 millones de metros cúbicos, al tiempo que los despachos de cemento se mantuvieron estables en 3.9 millones de toneladas, beneficiado por una sólida dinámica de ventas en las tres regionales de la empresa.

“Estamos operando a máxima capacidad a pesar de una coyuntura retadora por las disrupciones globales en la cadena de abastecimiento y la inflación en costos energéticos y materias primas”, explicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

A inicios de diciembre del año pasado, la cementera anunció que gestionará su inscripción en la Bolsa de Nueva York a través de una emisión pública de papeles en ese mercado de capitales durante el segundo semestre de este año.

El anuncio se produjo después de que el Grupo Gilinski y Royal Group de Abu Dabi lanzaron varias Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) sobre la productora de alimentos Nutresa y el holding financiero Grupo SURA, en las que Grupo Argos tiene participaciones.

Fuente: Reuters

(Visited 93 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más