Ventas de cemento en México se desploman un 10% en 2019

Imagen referencial / Foto: Pixabay.

La industria cementera tocó fondo en 2019. La cancelación del aeropuerto de Texcoco, caídas en la construcción de vivienda nueva, en carreteras, y la suspensión parcial de proyectos de edificación comercial y residencial en la Ciudad de México fueron las causas del desplome en ventas de cemento.

Standard & Poor’s advirtió que el panorama para este año no es mejor, a menos que se detone la inversión en infraestructura. La entidad califica a los productores Cemex, Elementia y Cementos Chihuahua.

En su análisis “Industria del Cemento: Sin señales de recuperación a pesar de tocar fondo el año pasado”, la calificadora concluye que el volumen de ventas disminuyó de manera muy marcada el año pasado, alrededor de 10%. Para este año proyectó un crecimiento cero o incluso una ligera contracción.

“Sin embargo, la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura podría dar un impulso al sector de cemento en 2020”, apunta S&P.

Lee también: Estado de Nuevo León concluirá Periférico de Monterrey

“En nuestra opinión, la respuesta depende de la capacidad del gobierno para restablecer la confianza de los inversionistas e impulsar el consumo, así como para avanzar con una política de vivienda más decisiva e implementar el plan nacional de infraestructura, que serían elementos clave para impulsar las expectativas de crecimiento del cemento en los siguientes año”, señala S&P en su reporte.

El sábado, en una visita a la planta de Cemex en Monterrey dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que si queremos crecer, para hacerlo rápido, es necesario impulsar a la industria de la construcción por su efecto multiplicador de empleos, servicios, obras hidráulicas y de servicios.

“Imagínense cuánto cemento se va a consumir en la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuánto cemento se va a utilizar en la construcción de los mil 500 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, cuánto cemento se estará utilizando para el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, en el proyecto del Itsmo de Tehuantepec (…) todo esto va a demandar de mucho cemento, de mucha materia prima que producen las plantas de Cemex y otras empresas”, dijo el mandatario.

El Dato

De concretarse una nueva contracción en ventas en este 2020, sería el desempeño más débil en dos años consecutivos en la última década.

La marcada contracción en los volúmenes de cemento empezó a finales de 2018 y la detonaron diversos factores locales, incluyendo la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y débiles condiciones económicas que llevaron el crecimiento del producto interno bruto (PIB) cerca de cero por ciento en 2019.

Fuente: El Heraldo

(Visited 425 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más