Vía colombiana “Transversal del Sisga” enfrenta retraso de un año

Se prevé que la vía de 4G “Transversal del Sisga” esté lista el 2020, un año más tarde de lo previsto originalmente debido a problemas de adquisición de terrenos que han retrasado el proyecto. El proyecto permitirá conectar el centro del país con los llanos orientales.

En el contrato original del proyecto (de US$440 millones) no se describía que debían adquirirse predios para el desarrollo de las obras. Solo contemplaba la pavimentación y rehabilitación, afirmó el gerente general del proyecto, Ernesto Carvajal.

Según la concesionaria se deben realizar la adquisición de 452 predios, lo que impacta de manera significativa el plan de las obras.

Carvajal comentó que debido a este problema no se ha avanzado según lo programado. Por ejemplo, la primera unidad funcional de la Transversal del Sisga, de 50 kilómetros, entre los municipios de Chocondá (Cundimarca) y Guateque (Boayacá), las obras deberían estar terminadas el 31 de octubre, pero hasta el momento se registra un avance del 70%. La concesionaria solo ha adquirido 16 de 197 predios, en esa zona.

Lee también: Colombia renegociará plazos de obras de cuatro vías 4G

La concesionaria que solicitó 90 días adicionales para completar la unidad. “Sin embargo, todavía necesitamos 270 días para esta unidad. Y ya estamos solicitando 360 días más para los otros tres tramos, así las obras se terminarían hasta el 2020”, explicó

El Dato

Carbajal también informó que a mediados de este mes se espera recibir el primer desembolso 32.000 millones de pesos para el desarrollo de la obra. En mayo, se obtuvo el cierre financiero con el respaldo de la FDN, el instituto de crédito español ICO y los fondos de inversión Blackrock y Ashmore-Caf.

La concesión Sisga Transversal contempla la rehabilitación y reconstrucción de 137 kilómetros (dividido en cuatro tramos de 49, 22, 18 y 48 kilómetros), además de la reparación de 15 puentes y la estabilización de zonas de alto riesgo en la vía.

Fuente: La República

(Visited 271 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más