Vía Curos-Málaga: La trocha que conduce al puente más alto de Colombia

Pronto Colombia pondrá en funcionamiento el puente atirantado más alto de Suramérica: Hisgaura, levantada a una altura de 148.3 metros. Sin embargo, la obra de ingeniería monumental está sobre una de las peores carreteras del país, la vía Curos–Málaga, en Santander.

El puente Hisgaura, de 101.000 millones de pesos (US$34.340.000), en el municipio de San Andrés, estuvo a cargo de Sacyr, y contrasta enormemente con el corredor de 127 kilómetros que se encuentra en malas condiciones, y que la clasifica como una trocha. Desde su trazado, hace 90 años, más del 70% del corredor sigue sin pavimentar.

Actualmente, Instituto Nacional de Vías (Invías), responsable del corredor, ejecuta 89.000 millones de pesos (US$30.260.000) en la pavimentación de 25 kilómetros. La calzada que conecta 13 municipios con Bucaramanga sufre de bloqueos por deslizamientos gran parte del año.

Además, la carretera es una transversal que conecta la vía Bogotá–Bucaramanga–Santa Marta con la troncal Bogotá–Cúcuta.

La complejidad de la vía ha demandado la realización de grandes obras como la del puente Hisgaura, que se produjo en el marco de un plan de intervención de 46 puntos críticos identificados en esa carretera tras el fenómeno de La Niña del 2010 y 2011.

De acuerdo con el Fondo de Adaptación, a la fecha se han atendido 44 de estos puntos. Los pendientes implican el levantamiento de dos puentes en el sector La Judía y Pangoye, ambos en etapa de rediseño y con recursos comprometidos, pero cuya construcción y ejecución depende de un tribunal de arbitramento.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, señaló que el próximo gobierno debe continuar con los trabajos. “Para ello se requiere de por lo menos otros 400 mil pesos”, dijo.

Fuente: El Tiempo

(Visited 1.006 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más