Vía a San Ramón: Trámites para comenzar la obra tardarían tres años

Solo los trámites para construir la nueva carretera entre San José y San Ramón (en Costa Rica) tomarían, al menos, tres años. Por lo que, la vía prevista para descongestionar el tráfico en esos 60 km no estaría concluida ni al final del próximo Gobierno.

El Banco de Costa Rica (BCR), encargado del fideicomiso para la obra, calculó en 37 meses (1.126 días) el plazo para tener listos los estudios técnicos, económicos y financieros; gestionar los permisos ambientales, ejecutar expropiaciones, reubicar asentamientos y conseguir el dinero necesario para la construcción.

Esa fase, denominada como etapa preoperativa, comenzará formalmente cuando Conavi y el BCR consigan $35 millones para financiarla. De los $35 millones, $15 millones se destinarían a pagar las expropiaciones.

Según Hadda Múñoz, ingeniera del BCR a cargo del proyecto, el tiempo que tomaría finiquitar los trámites para empezar la construcción equivale al 77% del próximo Gobierno, que comienza el 8 de mayo del 2018.

Lee también: Se anuló contrato de TCT sobre la autopista Arraiján-La Chorrera en Panamá

El proyecto de ampliación de esta carretera comenzó en 1994, e inicialmente, la ampliación de la carretera a San Ramón fue dada en concesión a la constructora brasileña OAS por $524 millones, pero en abril del 2013, la expresidenta Laura Chinchilla frenó el proyecto porque los ramonenses se oponían al costo de los peajes previstos (¢1.965 por sentido y de ¢3.930 ida y vuelta).

Fuente: La Nación

(Visited 154 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más