Vías 5G: Colombia inicia proceso de licitación del corredor Buenaventura-Buga

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sigue fortaleciendo la infraestructura vial en el departamento del Valle del Cauca con la publicación del proyecto pliego de condiciones para la licitación pública que se adelanta para la contratación del corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga, el cual busca mejorar la conexión entre el Puerto de Buenaventura y el interior del país.

“Esta es una iniciativa prioritaria para Colombia, pues además de disminuir los tiempos de desplazamiento en el transporte de carga y pasajeros, traduce reducción en costos en la operación logística, lo que mejora la competitividad y el progreso en la región. Con este corredor, que quedará en doble calzada, impulsamos la generación de empleo y mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el área de influencia del proyecto”, explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

El proyecto pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por cuatro semanas en el portal Secop I. Los interesados podrán conocer allí todos los detalles del corredor, realizar observaciones y solicitar aclaraciones con el fin de consolidar la presentación de sus respectivas propuestas.

Una vez se surta esta etapa, la ANI procederá a publicar el pliego de condiciones definitivos para posteriormente dar paso a la presentación de ofertas de interesados, culminando así en su adjudicación.

Lee también ► Colombia: Vías del Samán mejorarán la conexión entre el norte del Valle del Cauca y Risaralda

Corredor Buenaventura-Buga

El proyecto de Asociación Público-Privada de Iniciativa Pública Buenaventura-Loboguerrero-Buga, el cual hace parte de las Concesiones del Bicentenario-5G, tiene como objetivo principal mejorar la conexión entre el Pacífico colombiano y los centros de producción del interior del país, a lo largo de 128.4 km. La inversión contemplada es de 2.37 billones de pesos (cifras estimadas en Capex a dic. de 2020) o USD 628.8 millones.

La conexión se realizará a través de la consolidación de una vía de doble calzada a lo largo de 116.1 de los 128.4 km. Por eso, entre sus trabajos se requiere la estabilización de taludes, la construcción de dos (2) túneles cortos, que suman alrededor de 1.4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete (17) túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9.3 km.

El contrato de concesión igualmente prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33.7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). Por supuesto, el proyecto contempla también el mantenimiento y operación de 244 km.

Lee también► Cementeras más grandes del mundo se unen para reducir sus emisiones de CO2

Alcance de las obras:

  • Buga-Mediacanoa: Construcción de segunda calzada y de ciclorruta.
  • Mediacanoa-Loboguerrero: Terminación de segunda calzada.
  • Loboguerrero-Triana: Construcción de segunda calzada PR 50+840 al PR 47+680, incluye construcción de 2 túneles – 1.4 km.
  • Triana-Citronela: Construcción de segunda calzada PR 20+165 al PR 15+000.
  • Citronela-Buenaventura: Construcción de segunda calzada PR 10+000 al PR 3+125 (Vía 40VLA) y parqueadero.

Con este corredor se prevé la generación de 66.570 empleos directos, indirectos e inducidos. La Etapa Preoperativa tendrá una duración de cinco (5) años, divididos así: fase de preconstrucción, un año y medio (1.5); y fase de construcción, tres años y medio (3.5). Asimismo, la Etapa de Operación y mantenimiento será de veinticuatro años.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más