ABA 210 UniBatch de Ammann elabora múlitples mezclas de asfalto

Planta mezcladora ABA 210 UniBatch. / Foto: Cortesía de Ammann.

TRAKT Co. está preparada para lo que venga, aunque se trate de un proyecto de construcción de carreteras que requiera múltiples tipos de mezcla o un mayor uso de asfalto reciclado.

La empresa ha adquirido recientemente una planta mezcladora de asfalto de Ammann ABA 210 UniBatch, que ha demostrado rápidamente su versatilidad.

«Estábamos participando en la construcción de carreteras de acceso a nuestra región», comenta Jerzy Szklaruk, presidente de TRAKT, con sede central en Wysokie Mazowieckie, Polonia. «Había muchas carreteras municipales, lo que nos exigía producir entre tres y cinco tipos distintos de mezclas cada día».

Para TRAKT, realizar ajustes entre los tipos de mezcla no suponía ningún problema. «Es una de las ventajas de la Ammann ABA UniBatch», apunta Szklaruk. «No tenemos ningún problema para cambiar rápidamente a una receta diferente en producción».

Una ventaja competitiva

Un criterio clave para la compra de una planta nueva fue su capacidad de producción de 210 toneladas por hora. Las plantas anteriores producían mezcla con un máximo de 80 toneladas por hora que, por lo general, era suficiente para los proyectos de TRAKT.

«Pero hay días, o recetas, que te exigen acelerar a 210 toneladas por hora y, gracias a la planta ABA UniBatch, estamos preparados para ellos», explica Szklaruk. «Con grandes contratos, el rendimiento de la planta se traduce en un margen real para todo el proyecto. En tres días podemos lograr objetivos para los que otros necesitan una semana».

La planta proporciona la producción con una calidad superior, que vigilamos más de cerca que nunca. En palabras de Szklaruk: «el control de calidad de los gestores de carreteras ha ido ganando en exigencia en los últimos años. Las empresas sin experiencia y sin buenas plantas no tienen posibilidad de cumplir algunos estándares».

Lee también→ Nueva ruta: Túnel El Melón II en Chile

Elementos verdes

TRAKT adquirió su ABA 210 UniBatch con un sistema de reciclado en frío y un quemador de polvo de lignito BKS. Ahora planea añadir también capacidad de espumando del asfalto.

«Equipamos la planta con componentes de reciclado, pensando únicamente en el futuro», afirma Szklaruk. «En nuestra región se usa relativamente poco asfalto reciclado. Pero, cuando se presenta un proyecto con asfalto reciclado, somos más competitivos».

Aunque el uso de asfalto reciclado sea reducido, ya se está observando un cambio y, en opinión de Szklaruk, el porcentaje seguirá aumentando.

Entre tanto, la empresa aplica muchas prácticas verdes. «Estamos cerca de bosques, zonas verdes y pastos, es el llamado paisaje lácteo», dice Szklaruk. «Para nosotros, la limpieza es una prioridad. En nuestra opinión, Amman ofrece el mejor sistema de filtrado».

La planta también utiliza equipos de supresión del sonido. «La planta está cerca de una ciudad pequeña», explica Szklaruk. «Tenemos otros centros de producción pequeños en nuestro entorno, pero también hay edificios de viviendas. Los inversores y el aislamiento instalados en la planta reducen el ruido».

Los paneles nervados en los canales de descarga reducen el ruido y mejoran la resistencia al desgaste.

Una ventaja tecnológica

TRAKT había tenido experiencias muy positivas con otras plantas de Ammann, por lo que la empresa se dirigió, de manera natural, a Ammann para lograr una mejora en la productividad. «UniBatch es mi segundo planta mezcladora de asfalto de Ammann», nos revela Szklaruk.

Según él, las anteriores plantas de Amman presentaban ventajas tecnológicas sobre los competidores y ABA 210 UniBatch es la prueba de que Ammann mantiene esa tendencia.

«Ha habido y sigue habiendo una brecha tecnológica entre Amman y otros fabricantes», explica. «Es algo que se refleja en los sistemas de clasificación, filtrado y control. La planta de Ammann funciona con fluidez, es fácil de usar y resulta económica. A los operarios les gusta trabajar con ella. Todo ello permite producir mezclas asfálticas de la máxima calidad, con los mínimos costes posibles».

A Szklaruk le gusta la facilidad de ampliación y mejora de la planta ABA 210 UniBatch para el futuro. «No es necesario adquirirlo todo al principio», comenta. «La planta ABA UniBatch tiene una industria modular y permite realizar ajustes frecuentes. Las soluciones y componentes tomados de plantas punteras de Ammann, tales como ABP Universal, hacen de ella una máquina sólida con grandes capacidades».

Además eficiente, la planta ABA 210 UniBatch también es precisa, según Szklaruk. «Hay actuadores de carrera doble para dosificar áridos e inversores, especialmente en el ventilador principal», comenta. «Cuenta con una dosificación precisa del material mediante el tornillo mezclador y el último sistema de control».

Lee también→ Construcción de hormigón y mortero

 El punto de vista del operario

Szklaruk alaba el sistema de control as1 propio de Ammann, que constituye el cerebro de la planta. «Por un lado, el control es muy amplio y ofrece posibilidades prácticamente ilimitadas», observa. «Al mismo tiempo, es intuitivo y moderno. Además, Ammann es el único fabricante de plantas mezcladoras de asfalto que también suministra el control, asegurando un servicio continuo».

El Sr. Marcin, operario de planta, también alaba el sistema de control as1.

«El as1 también le permite transferir datos al gestor en un lápiz de memoria, de modo que no tienen que reescribirlos a mano o imprimirlos», comenta. «Ponerse en contacto con el equipo de servicio técnico de Amman es sencillo y, cuando nos ponemos en contacto a distancia, puedo ver lo que están haciendo en la pantalla del ordenador».

Describió el manejo de la planta como «simple e intuitivo, como un móvil. Cuando se produce un error, inmediatamente sé lo que ha ocurrido y en qué componente».

Marcin comenta que la planta es económica debido, principalmente, al quemador de polvo de lignito, además de a los tanques de asfalto con calentamiento eléctrico.

El puesto del operario también es cómodo. «Producimos unas 100 000 toneladas de mezcla al año», comenta. “La producción es un placer. La cabina es limpia, calentada y con aire acondicionado».

Ofrece fácil acceso a los componentes a la hora del mantenimiento y, en opinión de Szklaruk, el equipo de servicio técnico de Amman añade valor durante las visitas. «Nuestro operario ayuda al departamento de servicio técnico de Amman en cada visita», explica. «Cada reunión es una especie de formación técnica».

(Visited 54 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Autopista AVO 1: Viaje bajo tierra

    Con una extensión de poco más de 9 km, la obra destaca por la versatilidad de las tipologías constructivas aplicadas en los túneles que contempla. La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A…

  • Hormigón para reducir la huella de carbono

    La fabricación de cemento emite el 8% de las emisiones mundiales de CO2. Si lograr la neutralidad en carbono cada vez es más urgente, ¿qué tecnologías pueden reducir la huella…

  • Grúa High Top de Liebherr mejora la producción

    Potente, compacta y estable: estas son las palabras con las que el fabricante italiano de piezas prefabricadas de hormigón, Antonio Basso S.p.A, describe la grúa Liebherr 1000 EC-H 50 Litronic.…

Lee más