ADM ayuda a aumentar la producción de asfalto

La palabra “tiempo de inactividad” podría ser una maldición en la industria de producción de asfalto. Como cualquier operador puede decirle, las paradas de plantas no planificadas pueden terminar costando a un productor cientos de miles de dólares en producción perdida, sin mencionar una cantidad de choferes de camión y clientes de asfalto infelices.

La clave es adelantarse al problema y detectar estas situaciones antes de que se dispare su gravedad. Afortunadamente, algunos fabricantes de plantas de asfalto ofrecen complementos de control de planta que no solo simplifican el proceso y facilitan la vida de los operadores, sino que también hacen sonar la alarma -a veces literalmente- sobre problemas potenciales que podrían detener la producción si no se abordan.

Aquí hay algunas actualizaciones de controles de planta, la mayoría de las cuales se amortizarán solo al evitar un solo apagado no planificado.

Controles de la interfaz humana de la máquina (HMI)

Reemplazar los interruptores manuales por un sistema de control HMI basado en un controlador lógico programable, como un monitor y un ratón o una pantalla táctil, es una de las maneras más sencillas de limpiar una casa de control y agilizar la información. Las plantas de asfalto a menudo tienen docenas o incluso cientos de cables de conmutación. Una HMI puede ayudar a reducir el número de cables a solo unos pocos con un cable de comunicación.

Esto abre la puerta a una mayor automatización dentro del sistema, como la puesta en marcha automática con un solo clic, una tarea que de otra manera podría haber requerido el cambio de varios interruptores. También hay más información disponible visualmente, ya que cualquier cantidad de lecturas puede programarse para mostrarse en la HMI.

El cambio también puede ayudar a reducir el tiempo de inactividad. La solución de problemas dentro de la casa de control a menudo requiere la revisión de los interruptores y luego de los cables para tratar de determinar el problema. Reemplazar cientos de cables con uno puede reducir el tiempo dedicado a resolver el problema en más de la mitad. Esto permite a los operadores solucionar rápidamente el problema o colocar el orden de las piezas para reducir el tiempo de inactividad. Si la operación está pagando por hora por el servicio, una visita abreviada también ahorra dinero.

Además, si el sistema está conectado a Internet, algunos fabricantes de plantas de asfalto ofrecen una solución de problemas en línea remota y gratuita. Esto permite a los ingenieros de la compañía iniciar una sesión para proporcionar asistencia remota desde su oficina. Esto no solo ahorra tiempo sino que puede eliminar el costo de una visita de servicio.

Existe un concepto erróneo de que reemplazar los interruptores y botones cableados con monitores y pantallas táctiles deja las operaciones a merced de la tecnología y si ocurre un problema, como una pantalla congelada o un cable de comunicación roto, es inminente un cierre total de la planta. Eso no es cierto. El PLC generalmente hace el funcionamiento real de la planta en sistemas de control HMI basados ​​en PLC, por lo que los operadores pueden reemplazar un cable o reiniciar la HMI sin interrupciones en la producción.

Cuadro de llamadas

(A menudo llamado “cuadro de alarma”, “marcador de alarma” o “fábula”) Los fabricantes programan un cuadro de llamada para notificar a alguien sobre un evento en la planta. Si bien el dispositivo se puede vincular a la mayoría de los sistemas, las operaciones más a menudo lo utilizan para controlar la temperatura del tanque de asfalto. Un productor puede experimentar un tiempo de inactividad significativo si un calentador de tanque de asfalto falla en una tarde fría y el problema no se descubre hasta la mañana siguiente. Esto se debe a que, entre la corrección del problema del calentador y la reactivación de la temperatura, algunos tanques pueden tardar días en alcanzar la temperatura en la que puede reanudarse la producción. El resultado es miles de dólares en pérdida de producción, por no mencionar los clientes descontentos y los costos de reparación. Si se le notifica inmediatamente de un problema con el calentador o la caída de la temperatura del tanque de asfalto, una operación puede solucionar el problema rápidamente, más que pagar el costo de la caja de llamadas en una sola instancia de tiempo de inactividad prevenido.

Está disponible una gran variedad de personalizaciones, dependiendo del fabricante. Estos pueden incluir alertas automatizadas a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas para alertar rápidamente a las operaciones sobre problemas específicos con otros sistemas, como el estado de interrupción de energía. Las operaciones también eligen entre configuraciones de teléfonos fijos y celulares, siendo la versión del teléfono celular la más confiable porque es más probable que continúe funcionando durante un corte de energía.

Medidor de combustible

Un medidor de combustible digitalizado para medir el consumo de combustible es otro complemento útil que puede pagarse a sí mismo. Verificar la lectura en el costado del tanque de combustible o desde la casa de control es más seguro que hacer que un trabajador se pare en la parte superior del tanque para usar un palo y una cinta métrica para leer los niveles de combustible. Un indicador visual en el costado de un tanque puede ser igual de rápido, pero los medidores pueden ensuciarse o taparse, por lo que no siempre son precisos. Un medidor de combustible, por otro lado, tiene una precisión de una fracción de galón.

El beneficio de conocer el consumo de combustible exacto de una operación es darse cuenta rápidamente si la planta está consumiendo demasiado o muy poco combustible. Los cambios en el consumo de combustible pueden ayudar a determinar si hay un problema a mano, como el mantenimiento necesario del quemador, un contenido de humedad mayor que el normal y una alta contaminación. Si no se detectan rápidamente, los contaminantes dañinos adicionales pueden provocar el cierre de la planta por parte de las autoridades estatales o locales. El consumo excesivo de combustible también puede afectar la calidad del producto. Si un quemador está sobrecargado con demasiado combustible, algunos pueden pasar sin quemarse y mezclarse con la mezcla de asfalto. A menudo, esto no se notará de inmediato. El resultado podría ser el deterioro prematuro de una carretera, así como las tarifas y, potencialmente, un cliente insatisfecho.

Indicador de nivel de tanque

Los medidores de nivel de tanque son otro dispositivo útil para ayudar a evitar costosos tiempos de inactividad. Vienen en una variedad de tipos, incluidos medidores de presión y radar. Utilizado en tanques de combustible y asfalto, el medidor muestra cuánto material hay en el tanque. El beneficio está en que la capacidad del operador de la planta para ver el nivel desde la sala de control en lugar de caminar hacia los tanques para verificar los niveles. Esto es útil en días ocupados donde el operador puede no tener tiempo para visitar los tanques. Se puede producir un apagado si los niveles bajan demasiado sin que el operador note y ordene el material a tiempo.

Los operadores deben tener en cuenta que, aunque algunos tanques de almacenamiento pueden tener puertos adicionales para instalar un medidor de nivel de tanque, no siempre es posible sin modificar el tanque. Siempre tome precauciones cuando se haga trabajo en un tanque de almacenamiento de combustible o asfalto, incluido el vaciado y la ventilación del tanque para despejarlo de material inflamable volátil. Siempre trabaje con un profesional de tanques y consulte con el fabricante del tanque antes de realizar cualquier modificación en un tanque de almacenamiento.

Sistema de medidor de amplificador

Un sistema de medidor de amplificador puede ayudar a detectar problemas pequeños antes de que sean mayores y más costosos. El sistema lee los amperios en motores seleccionados para determinar qué tan duro está funcionando cada uno. Esa información generalmente se transmite a la casa de control para ser vista en un monitor. De forma similar al medidor de combustible, el sistema de medición de amperios es útil para notar los cambios en el consumo de un día para otro. Si un motor de repente usa mucha más potencia que el día anterior, definitivamente hay un problema.

Carlos Cárdenas tiene casi 25 años de experiencia en el servicio, ingeniería y venta de plantas y componentes de asfalto. Carlos trabaja con los clientes para determinar las opciones más rentables.

Por ejemplo, si un transportador de arrastre que normalmente usa de 75 a 80 amperios comienza a extraer 85 amperios, algo está mal en el transportador. Podría ser que el motor tiene problemas para mover el material, algo está tapado o se usan palas. La alerta temprana permite a los operadores reparar o reemplazar piezas antes de que algo grande se rompa y la planta se ve obligada a cerrar para solucionarlo. Si bien es probable que una operación advierta si su factura de electricidad aumenta, el sistema medidor de amperios puede notificar al personal de mantenimiento dónde se está produciendo el problema, lo que acelera el proceso de resolución de problemas.

Ya sea para monitorear el consumo de combustible o energía o para notificar rápidamente una operación de un problema, se pueden pagar por sí mismos muchos complementos de la casa de control de planta mediante tiempos de inactividad y evitando problemas. Trabaje con un fabricante de plantas de asfalto que esté dispuesto a personalizar sus accesorios para cada planta específica garantice un alto retorno de la inversión y un tiempo de actividad máximo.

(Visited 457 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Autopista AVO 1: Viaje bajo tierra

    Con una extensión de poco más de 9 km, la obra destaca por la versatilidad de las tipologías constructivas aplicadas en los túneles que contempla. La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A…

  • Hormigón para reducir la huella de carbono

    La fabricación de cemento emite el 8% de las emisiones mundiales de CO2. Si lograr la neutralidad en carbono cada vez es más urgente, ¿qué tecnologías pueden reducir la huella…

  • Grúa High Top de Liebherr mejora la producción

    Potente, compacta y estable: estas son las palabras con las que el fabricante italiano de piezas prefabricadas de hormigón, Antonio Basso S.p.A, describe la grúa Liebherr 1000 EC-H 50 Litronic.…

Lee más