Aplicaciones en pavimentación con cemento de escoria

Trece proyectos de Estados Unidos fueron premiados por el uso del cemento de escoria en la construcción de hormigón.

En marzo pasado, la Asociación de Cemento de Escoria (SCA) anunció los ganadores de su programa de Premios 2021 al Cemento de Escoria para el Hormigón Sostenible.

Trece proyectos de construcción de Estados Unidos fueron elegidos para mostrar las diversas aplicaciones del cemento de escoria y su impacto en la creación de un hormigón más duradero y sostenible. Acá una muestra de 4 proyectos:

Carretera estatal 52

  • Cemento de escoria: Argos USA/Superior Construction Co
  • Aplicación: Pavimentación de hormigón.
  • Adjudicación: Infraestructura.

Este proyecto constaba de varios diseños de mezcla, pero los dos más utilizados incluían el cemento de escoria como componente cementante. Uno de los diseños de mezcla utilizó una proporción de 30/70 de cemento de escoria con respecto al cemento Portland IL, mientras que el otro fue de 40/60.  El cemento de escoria se utilizó para el aumento de la resistencia a la compresión, la prevención de la corrosión del refuerzo y una mayor resiliencia, pero en última instancia por la sostenibilidad y la durabilidad.

Los resultados de la utilización de cemento de escoria fueron satisfactorios en términos de resistencia a largo plazo, consistencia y aspecto visual. Los datos demostraron sistemáticamente una mayor resistencia a la compresión a los 28 días en comparación con las mezclas de solo cemento. Las mezclas de cemento de escoria también demostraron ser consistentes en las operaciones diarias en el campo, promoviendo una alta producción y un rendimiento consistente.

Lee también ► Modelo de ingeniería: Puente Industrial

SR 679 Puente Pinellas Bayway

  • Cemento de escoria: Argos USA.
  • Aplicación: Reemplazo de la estructura E.
  • Premio: Durabilidad.

En este proyecto se utilizó el cemento de escoria en una variedad de aplicaciones. La trabajabilidad y la resistencia temprana de las cubiertas permitieron que los vanos permanecieran plásticos durante todo el vertido, al tiempo que permitían la carga completa en 5 días. El atractivo estético y los tiempos de fraguado temprano fueron la clave para el éxito de la colocación del muro de delfines fundido in situ. Las zapatas, los pilares y las tapas se vertieron en la categoría de hormigón en masa, por lo que el control de la temperatura fue crucial para el delta permitido.

Todos los diseños de mezcla contenían cemento de escoria, lo que ayudó a obtener un producto de calidad con tiempos de ciclo favorables para ayudar a mantener el calendario del proyecto.

El proyecto de diseño y construcción para el Departamento de Transporte de Florida incluye la sustitución del puente basculante de dos carriles existente por un puente fijo de dos carriles de alto nivel con arcenes de 3 metros, una acera y un camino para ciclistas y peatones.

Reconstrucción pista de aterrizaje y pistas de rodaje

  • Cemento de escoria: Lehigh Hanson
  • Premio: Durabilidad

En la reconstrucción de la pista norte 1C-19C y de las pistas de rodaje asociadas Y, Y2, Y3, Y4 e Y5, el uso de una mezcla 50/50 de cemento/escoria 650 flex, ayudó a la capacidad de alcanzar una resistencia a la flexión de 450 psi (especificación necesaria para montar en la losa antes de tiempo y perforar las barras de pasador) en 72 horas o menos. A su vez, permitió reducir el tiempo de inactividad en los carriles de pavimentación de relleno de 8-9 días a 4-5 días, aumentando la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.

De acuerdo con la especificación de pavimentación P-501 de la FAA, se requiere una mezcla flexible de 650 para los pavimentos de servicio pesado en el aeródromo. Para los diseños de mezcla de encofrado lateral y de encofrado deslizante, ACM optó por diseñar una mezcla de cemento y escoria al 50%/50%, utilizando 282 libras por yarda cúbica de cemento de Lehigh-Union Bridge, MD y 282 libras por yarda cúbica de cemento de escoria de Lehigh-Camden, NJ.

ACM utilizó aproximadamente 10.408 ton de cemento de escoria en este proyecto. ACM terminó con 46 lotes de producción/prueba en el proyecto, con un promedio de resistencia a la flexión de 28 días de 750 libras. En las últimas 11 temporadas en Dulles, se ha utilizado con éxito en cinco calles de rodaje, ocho pistas de rodaje y en la reconstrucción de la pista 1C-19C de este año.

Lee también ►Diseñada para grandes obras: Nueva bomba de hormigón sobre camión K56L

Restauración pavimento del Aeropuerto Regional de Cheyenne

  • Cemento de escoria: Cemento de escoria Skyway.
  • Premio: Infraestructura.

En este proyecto se utilizó la aplicación de cemento de escoria en el pavimento por su durabilidad, resistencia, mitigación de ASR y color más claro. Logrando en 7 días resistencia a la flexión media de 620 psi. y resistencia a la flexión a los 28 días.

Es la primera vez que se utiliza cemento de escoria en un proyecto de pavimentación en WY. Este es el primer proyecto que Jacobs Eng dijo que la FAA ha permitido el uso de cemento de escoria en esta región. Se trata de la eliminación y sustitución de la pista existente para el aeropuerto regional compartido de la Guardia Nacional de Wyoming y Cheyenne.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más