Astec y el avance de la tecnología en plantas de asfalto

Los desarrollos tecnológicos han hecho que las plantas de asfalto de última generación evolucionen hacia instalaciones cada vez más móviles, versátiles y de bajas emisiones con una tasa cada vez mayor de reciclaje. Gentileza Revista Aggregates Business

El mercado de las plantas de asfalto realmente despegó durante el auge de la construcción y la infraestructura que se produjo en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial cuando las plantas comenzaron a abordar la necesidad de aumentar la producción, pero también se volvió sensible a la creciente atención de Estados Unidos al control de la contaminación y al medio ambiente.

“Cuando empecé, el estado de la técnica era una planta por lotes que estaba sucia, que normalmente se podía ver a tres millas de distancia”, comentó el difunto Don Brock, fundador de Astec Industrias, en el informe histórico NAPA (National Asphalt Paving Association). “Hoy en día, necesitamos construir una planta que no se puede ver, no se puede oír, y no se puede oler”.

Los avances tecnológicos actuales han catapultado la producción de asfalto en un proceso de primera clase, altamente eficiente y más limpio que suprime el ruido, mantiene las emisiones en línea con las restricciones locales, hace un mayor uso del contenido reciclado que la mayoría de las otras industrias y ahorra significativamente costos, al menos para aquellos que emplean las últimas tecnologías y equipos disponibles.

Las mayores tendencias en nuevas tecnologías orientadas a la eficiencia de la planta incluyen esfuerzos para aumentar las opciones de movilidad, versatilidad de la planta para satisfacer mejor los requisitos individuales de los clientes, un mayor uso del pavimento asfáltico recuperado (RAP) en mezclas, transferencia de materiales rentable y entrega, todo mientras continúa utilizando la última tecnología de planta disponible para mejorar el rendimiento del pavimento.

Otro desarrollo reciente de Astec fue la introducción del modelo más compacto BG 1800, parte de la serie BG de plantas de lotes modulares, con un diseño que facilita la instalación, la reubicación y las actualizaciones a medida que crecen las operaciones de la planta. Con características opcionales, el BG1800 es capaz de producir mezclas que contienen un alto nivel de RAP, que se puede incorporar en la mezcla a través del tambor de la secadora o a través de la mezcladora unidad, y creados para agencias y otros clientes que requieren flexibilidad para producir una variedad de diseños de mezcla.

La planta de tipo lote modular y transportable BG 1800 está clasificada para producir 120 toneladas por hora con tamaños de lote de 1800 kg. Otras plantas de la serie BG puntúan hasta 240 toneladas por hora con tamaños de lote de hasta 3200 kg.

Con otra unidad modular, la Voyager 140, Astec elevó la producción en una planta de mezcla continua compacta. La Voyager 140 ofrece características de planta de tamaño completo con componentes diseñados para maximizar la calidad de la mezcla, al tiempo que mejora la eficiencia y la sostenibilidad.

En el corazón de la Voyager 140 se encuentra el mezclador de tambor de doble barril con una capacidad de producción de 140 toneladas métricas por hora y una capacidad de mezcla RAP del 50%. Otra planta altamente portátil, la Voyager 120, basada en el diseño de tambor unificado, puede funcionar hasta un 30% de RAP. Ambas plantas cuentan con V-flights en el tambor para proporcionar una mayor uniformidad durante el secado, lo que resulta en una mejor transferencia de calor, una reducción del uso de combustible y mayor productividad.

Uno de los avances tecnológicos más recientes de Astec fue su mezclador de batería insignia Double Barrel XHR High RAP. Al combinar componentes con décadas de rendimiento comprobado, pero mejorados con diseño de última generación y selección de materiales, se dice que se garantizan porcentajes de reciclaje del 70%. Conocido como DBXHR, también está disponible en versiones portátiles.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más