Autopista AVO 1: Viaje bajo tierra

AVO 1 combina una serie de métodos constructivos: viaducto, túnel en trinchera cubierta, túnel minero y túnel híbrido.

Con una extensión de poco más de 9 km, la obra destaca por la versatilidad de las tipologías constructivas aplicadas en los túneles que contempla. La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A -conformada por ALEATICA, S.A. y SACYR Concesiones Chile, Spa-, es la encargada de materializar la nueva vía expresa, que beneficiará a los usuarios al disminuir los tiempos de desplazamiento entre Huechuraba y La Reina.

Con un 80% de avance en su construcción (Agosto 2021), el proyecto Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Avda. El Salto-Príncipe de Gales (AVO I), es una de las iniciativas de infraestructura pública más importantes en ejecución en Chile, no sólo por su magnitud, sino también porque combina una serie de métodos constructivos: viaducto, túnel en trinchera cubierta, túnel minero y túnel híbrido”, comentan desde AVO 1.

Lee también ► Accede a la última edición de la revista digital Carreteras Pan-Americanas ◄

Sector 1

Se inicia en el Sector El Salto (Viaducto) y termina en Príncipe de Gales donde se conecta con el siguiente tramo para el cierre definitivo con AVO 2. Tiene distintos modelos constructivos, el primero la trinchera convencional, que se produce desde el sector del Puente Centenario hasta pasado Riesco y termina con el Túnel Híbrido, esto es Túnel – Trinchera hasta Príncipe de Gales donde se conectará con AVO 2.

En marzo pasado se dio por terminado el montaje de todas las vigas del Viaducto El Salto, 44 en total. “Debido a la longitud de estas, cada viga debió transportarse en 2 y hasta en 3 segmentos, de la futura estructura que se unirá con el Túnel La Pirámide”, comentan desde AVO 1.

Es el proyecto de infraestructura pública más importante en ejecución que se desarrolla en Chile.

El Viaducto, cuyo largo es de 1.202,25 m, consta de tres tramos en su eje principal y 1 tramo en su ramal. La infraestructura está compuesta por 2 estribos, 2 pórticos y 24 cepas, de luces variables de entre 30 a 67 metros en su sección principal y 5 cepas y 1 estribo en su ramal.

El tablero está formado por vigas metálicas, sobre las cuales se apoyan elementos prefabricados de hormigón o prelosas y una sobrelosa bajo la cual recibirá el asfalto del futuro paso superior. Para las siguientes actividades destaca la continuidad del montaje de prelosas y el hormigonado y pavimentación del tablero.

Otro importante hito se vincula a la unión de las excavaciones de la boca norte (Huechuraba) y la boca sur (Vitacura) del futuro Túnel La Pirámide. “Con este último hito, se inició la excavación de la sección inferior del túnel”.

Las diferencias entre las soluciones constructivas son: La trinchera convencional consiste en hacer una nivelación del terreno, aproximadamente a la cota donde se ejecutan las losas de superficie, desde ese nivel se realizan pilotes hasta la cota inferior de lo que será el túnel completo y sólo entonces se puede excavar el nivel -1. “Una vez ejecutado este nivel, se ejecuta la losa del nivel intermedio, y terminada ésta, se ejecutaría el nivel -2 con un pavimento de hormigón para rematar”, comentan desde AVO 1.

La diferencia con el Túnel Híbrido radica en que el nivel -1, “lo realizamos con la solución de Túnel Minero, con equipos mecánicos. Es un sistema convencional, posteriormente a eso hacemos los pilotes desde el interior, y es entonces cuando se ejecuta la losa intermedia. Finalmente se hace la excavación del nivel -2, donde se ejecuta como el modelo de trinchera”, complementan desde AVO 1.

Lee también ► Uniendo culturas: Puente de la Integración Brasil-Paraguay

Sector 2

El Sector 2 tiene una longitud aproximada de 5,7 km. En todo este tramo la solución vial consiste en la construcción de un túnel en la modalidad trinchera cubierta (desde Puente Centenario a Avda. Apoquindo) y túnel híbrido (desde Avda. Apoquindo a Príncipe de Gales), emplazado bajo el Parque Américo Vespucio, con dos niveles de circulación de tres pistas cada uno, más sus correspondientes conectividades de entradas y salidas, tanto con la vialidad local como con autopistas urbanas, de forma expresa-expresa.

“En el enlace Kennedy, que se trata de un punto singular de la obra por su complejidad, también se ha avanzado de manera importante. La obra civil del Nivel -1 se encuentra prácticamente finalizada y sólo falta terminar las obras del ramal de conexión con Kennedy oriente para poder realizar la unión de este tramo con el anterior y así dar continuidad a la circulación desde Avda. San Josemaría Escrivá de Balaguer, tanto en el Nivel -1 como en el nivel -2. Hacia el sur ya se puede circular sin interrupción hasta Avenida Presidente Riesco y en el nivel -2 hasta Cerro Colorado”, detallan desde AVO 1.

Las obras correspondientes al denominado Túnel Híbrido entre La Gioconda y Las Luciérnagas están muy avanzadas en lo correspondiente a la excavación del túnel minero en el Nivel -1. El avance en las losas del Nivel -1 ha permitido comenzar con las excavaciones desde sus ramales hasta el Nivel -2.

(Visited 187 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más