Autopistas del futuro en Latinoamérica

Las carreteras del futuro serán doblemente brillantes debido a su inteligencia artificial, que les permitirá interactuar con los vehículos que circulan por ellas, junto con mejoras en la seguridad y eficiencia. En Latinoamérica, aunque incipiente, ya hay casos concretos.

Las smart highways o autopistas inteligentes ya está funcionando en los Países Bajos, donde las clásicas luminarias situadas a ambos lados de la carretera han sido reemplazadas por marcas que absorben la luz diurna y que resplandecen en la oscuridad a lo largo de un tramo de medio kilómetro en la carretera N329 a su paso por Oss, en el condado de Brabante, al sur del país.

En Latinoamérica el cambio ha sido más lento, pero hay casos. No solo iluminación, también aplicación de tecnologías de seguridad, electromovilidad o movilidad inteligente, entre otras iniciativas.

Innovación en México

En el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), Aleatica puso en marcha un sistema para escanear el código QR y generar de forma automática la factura para los usuarios. “Sin duda, ofrecer esta agilización ha representado un antes y un después en cuanto a la satisfacción de nuestros usuarios y la eficiencia de nuestros colaboradores”, comentó Vanessa Silveyra, directora Global de Sostenibilidad y Atención al Usuario de Aleatica.

Circuito Exterior Mexiquense (CEM)

Otro proyecto que ha aportado información valiosa para la seguridad y operación de las carreteras del CEM es una plataforma para la gestión de inventarios viales. Se trata de una solución que permite generar inventarios que georreferencian los elementos de la vía mediante el uso de smartphones o tablets para después compartirlos en una base de datos en la nube.

La plataforma genera información de alta calidad para los colaboradores de la empresa, lo que permite asegurar que las vías se encuentren en condiciones óptimas.

Lee también ► Un innovador lanzavigas para construir puentes nace en Colombia

Iluminación LED

Un sistema de iluminación LED provisto por Schréder, permitió mejorar los niveles de luminosidad en el Puente Bicentenario en Concepción, Chile, asemejándose a la luz de día, entregando mayor seguridad a los conductores. Además, asegura un ahorro energético cercano al 42%, respecto a otras tecnologías. El primer tramo del Puente Bicentenario, que une a Concepción con San Pedro de la Paz, es decir, al lado poniente del viaducto, inaugurado en octubre del 2021, es el primer puente de Concepción que pone en funcionamiento un moderno sistema de iluminación Led.

Se trata de un sistema de iluminación que posee 45 unidades de luminaria modelo Teceo1 de 48 LEDs (43 watts de consumo), 76 unidades Teceo2 de 96 LEDs (102 watts) y 10 luminarias Teceo2 de 144 LEDs (155 watts de consumo).

Monitoreo en Colombia

Considerado como uno de los despliegues tecnológicos más grandes de América Latina, el proyecto Vías Inteligentes ITS (VIITS), liderado por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Con más de 350 puntos de monitoreo, inicialmente, y con la proyección de cubrir en el mediano y largo plazo toda la red de carreteras concesionadas y no concesionadas, el Invías implementa este proyecto que generará un componente de seguridad para los usuarios de las vías nacionales.

A través de modernos dispositivos para llevar a cabo monitoreo, conteo y detección automática de incidentes, a través de radares de velocidad, dispositivos de información al usuario y sistemas de control de zonas y puntos críticos ubicados a lo largo de 6 mil km de vías nacionales y conectados por medio de tendidos de fibra óptica y sistemas de radio enlazados a la plataforma de gestión que opera desde el Centro de Control y Monitoreo Vial (CCMV) en la planta central del Invías.

Lee también ► Más concreto: Los cinco túneles viales más largos de Latinoamérica

Free-Flow

La empresa española Indra implantará su primer pórtico free-flow en Chile en la Concesión Túnel El Melón II para el sistema de peaje, una tecnología que forma parte de Mova Collect, su línea de soluciones de recaudo.

Esta tecnología permite el cobro para entornos multicarril sin afectar al flujo de tráfico, sin que los vehículos tengan que parar o reducir la velocidad, utilizando para ello sensores láser y video, comunicaciones de corto alcance por radiofrecuencia y captura de imágenes de alta resolución.

Varias autopistas en México, como el Viaducto Elevado Bicentenario, Aunorte, Supervía o el Viaducto Elevado de Puebla, y los corredores de la ciudad de Panamá ya utilizan esta tecnología.

“Como Concesión Túnel El Melón II, los trabajos que estamos realizando incorporarán la mejor tecnología de peaje electrónico para evitar la congestión vehicular, y los más eficientes sistemas de comunicación, detección de incendios y control de incidencias, para resguardar la seguridad de los automóviles al interior de la infraestructura”, señala Sergio Ordenes, Gerente de Ingeniería Concesión Túnel El Melón II.

IA y mantenimiento predictivo

Sacyr está impulsando dos proyectos de innovación. Uno es Sacyr Inroad, iniciativa que consiste en el despliegue de diferentes sensores en un vehículo de mantenimiento que permiten al sistema captar información del entorno y crear modelos que predicen la desviación de los indicadores de estado de la infraestructura.

La otra herramienta utiliza el machine learning y big data para predecir con gran precisión el deterioro a largo plazo del pavimento en carreteras. El sistema se basa en un módulo de aprendizaje automático. A través de una ingesta masiva de datos y fuentes sobre las imperfecciones en los asfaltos, este módulo modifica las ecuaciones y los cálculos del deterioro de los pavimentos en las carreteras.

Lee también ► En las alturas: Carretera Oyón-Ambo en Perú

Prueba piloto

Aleatica lleva adelante un programa piloto en Italia en la autopista A35 Brebemi (empresa concesionaria que forma parte del grupo) para asentar las bases de la recarga eléctrica de los vehículos en las carreteras mientras estén en movimiento o estacionados.

El programa consiste en la construcción de un tramo de carretera con un sistema de recarga eléctrica inductiva, lo que permitirá a los vehículos eléctricos recargar sus vehículos sin necesidad de detenerse para conectarlo en un punto de recarga. Esta tecnología ayudará a disminuir el impacto ambiental del tránsito vehicular y eventualmente también podrá reducir la necesidad de contar con baterías en los vehículos.

Asimismo, es novedoso por el hecho de que es un proyecto concebido en colaboración entre el sector privado, instituciones públicas y la academia.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más