Bomag desarrolla tecnología de testeo avanzada en Alemania

El contratista alemán Max Bögl y Bomag han trabajado juntos en un importante proyecto de infraestructura en Alemania para llevar a cabo pruebas prácticas del sistema BW 174 Hybrid y BOMAP.

Cuando el proyecto esté terminado a fines de 2021, se habrá pavimentado un total de 300.000 m² de asfalto en el intercambador Fürth/Erlangen, cerca de Nuremberg. Para este trabajo, 2,4 km del te A3 están siendo cubiertos con asfalto poroso, y 2,3 km de la superficie para el A73 es un asfalto de masilla de piedra de bajo ruido. Este es uno de los mayores proyectos de tráfico en Alemania y el contratista, Max Bögl, ha optado por la última tecnología de compactación de Bomag.

El intercambiador Fürth/Erlangen forma parte del proyecto de expansión de seis carriles del A3 entre el cruce de la autopista Biebelried cerca de Würzburg y Fürth/Erlangen. Los pasos elevados del A3 hacia el A73 desde Würzburg y Nuremberg se están ampliando a dos carriles para mejorar el flujo de tráfico. Para esto, el diseño de la hoja de trébol se está reemplazando con dos nuevas construcciones: el paso elevado y el paso subterráneo. Una vez completado, el tráfico de Erlangen a Ratisbona se enrutará a través del paso elevado sin fusión ni rotondas.

Max Bögl está probando dos innovaciones de BOMAG, con el objetivo de aumentar la calidad y la eficiencia. El contratista es un antiguo cliente de BOMAG y está probando el modelo híbrido BW 174 AP con Asphalt Manager y BOMAP. El rodillo tándem híbrido BW 174 AP AM dirigido por pivote está diseñado para reducir el consumo de combustible y las emisiones, así como para aumentar la eficiencia.

El accionamiento del BW 174 AP Hybrid hace que las máquinas sean más silenciosas y económicas. Además, el acumulador hidráulico integrado ofrece almacenamiento de energía para la demanda máxima de energía. Tiene la capacidad de generar hasta 100 Nm y 20 kW de potencia adicional, lo que corresponde a una producción total de 75 kW y el nivel de sus rodillos hermanos convencionales. En modo de empuje, el acumulador hidráulico se recarga sin el uso de energía externa. La combinación de motor diesel optimizado, acumulador hidráulico, control de compactación automático (Asphalt Manager) y BOMAP, hacen que los rodillos tándem sean una solución altamente eficiente, como se puede ver en el sitio de construcción en el intercambiador Fürth/Erlangen.

El sistema BOMAP fue desarrollado por Bomag para que los controladores de rodillos los admitan. Esta aplicación gratuita se puede instalar como cualquier otra aplicación en dispositivos móviles con Android. El fabricante dice que su solución móvil muestra en tiempo real las áreas que ya han sido compactadas o que aún necesitan ser compactadas, y la posición de la máquina en la sección del camino. Los impulsores de rodillos pueden administrar mejor su tiempo y, además, se requiere menos combustible, se reduce el desgaste de la máquina y se optimiza el trabajo.

Para esta prueba, el rodillo híbrido estaba equipado con un receptor GPS externo para obtener información sobre los movimientos de la máquina. El receptor GPS separado se colocó en el techo de la cabina y luego se conectó por Bluetooth a la tableta. Para una comparación directa, se instaló una segunda tableta en el rodillo híbrido en tándem y localizó la posición de la máquina mediante el receptor GPS integrado en la PC. Este método también se aplicó en los otros tres rodillos en tándem.

La prueba de campo se realizó en condiciones normales de pavimentación nocturna. Se instalaron y compactaron alrededor de 3.000 toneladas de curso básico. Durante las primeras horas de prueba, los resultados de la medición fueron monitoreados constantemente.

El rodillo híbrido con un receptor GPS externo se mostró con una precisión de alrededor de 150 mm. La determinación de la posición a través del receptor GPS en la tableta PC resultó en desviaciones de 2-3 m, proporcionando solo una orientación aproximada. La visualización de los resultados del trabajo, en combinación con la posición del rodillo, ayudó a los conductores porque la orientación visual por la noche puede ser agotadora e imprecisa.

Usar una tableta con una tarjeta SIM y BOMAP instalado es suficiente para el sitio de construcción conectado. Para que sea más fácil y más transparente para todas las partes involucradas en el proceso de construcción, así como para proporcionar documentación más segura, BOMAG está lanzando su solución en la nube. Esto ofrece la integración en tiempo real de una pavimentadora, que enviará su pista como parámetros a los rodillos junto con la temperatura de la mezcla. Como resultado, todos los controladores de las máquinas de construcción conectadas tendrán una visión general del proyecto completo y/o la fase de construcción actual. Una ventaja adicional es que no se requiere software adicional, porque toda la aplicación se ejecuta en el navegador web. Esto, a su vez, permite la documentación y el análisis completos.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más