Bomag presenta su nueva maquinaria y tecnología de compactación

La empresa alemana Bomag continúa aumentando su presencia en el sector de construcción de carreteras. En los 10 años desde que Bomag fue adquirida por el grupo francés Fayat, la empresa ha aumentado su gama de productos hasta convertirse en el líder del sector de compactación e invertir considerablemente en sus instalaciones de producción.

También ha forjado asociaciones fuertes con Marini, la compañía italiana hermana y fabricante de plantas de asfalto para que ambas desarrollen en asociación una amplia gama de tecnologías de construcción vial en asfalto.

BOMAG BF700 p53
Bomag aumenta su gama de productos en el sector de la construcción de carreteras.

La empresa con sede en Alemania celebró recientemente su evento denominado Días de Innovación en sus instalaciones principales en Boppard, en la región de Rhenania-Palatinado, aprovechando la oportunidad para develar nuevas máquinas y dar a los presentes una pequeña visión de los próximos desarrollos tecnológicos por venir. La compañía está en una fuerte posición y Jörg Unger, presidente de Fayat Road Building, declaró que la empresa ha tenido el mejor año de su historia.

Aunque los resultados finales aún no se había anunciado a la prensa, Unger calculó que el volumen de negocios de la firma para el final del año sería de alrededor de US$762-767 millones, y añadió que se trata de un record ya que “nunca tuvimos antes una facturación como esta”.

La firma está viendo el resultado de su inversión en sus operaciones de ventas y soporte de servicio, instalaciones de fabricación e investigación y desarrollo. Unger dijo que la compañía también está desarrollando su parte de algunos productos que eran comparativamente nuevos. “Estamos avanzando con nuevas áreas de productos para fresado y pavimentación”, dijo.

BOMAG BF800C p54
La compañía está introduciendo una serie de nuevas máquinas para el mercado de construcción vial mientras se enfoca en tecnología avanzada

La actividad comercial es fuerte para Bomag, a pesar de las condiciones de mercado son difíciles en el sector de equipos de construcción. Unger comentó que algunos de los principales mercados internacionales, tales como Rusia, China, África y América Latina, han visto una disminución en la actividad empresarial. Sin embargo, agregó que esto ha sido compensado en cierta medida por las ganancias en el norte de Europa, EE.UU., Oriente Medio y la India. A pesar de los resultados económicos más débiles de China, esto no ha afectado a las actividades del Grupo Fayat en el país. Unger declaró: “China es un mercado donde Bomag sigue creciendo”.

Además, explicó que el servicio y soporte al cliente de la empresa han sido actualizados en China, ayudando a impulsar las ventas en el principal mercado mundial de maquinaria. Además, la percepción de la marca Bomag ha crecido entre los clientes de sus productos, un factor que ha beneficiado de manera similar a algunos de los principales rivales de la empresa, como el Grupo Wirtgen. “La demanda de productos con una mayor calidad tecnológica es cada vez mayor en China”.

Mientras tanto, el bajo valor del euro frente al dólar estadounidense también ha resultado un beneficio enorme para Bomag, permitiendo a los clientes estadounidenses comprar máquinas de fabricación europea a precios muy favorables. Esto también ha sido el caso en Oriente Medio ya que este mercado también se basa en la moneda estadounidense. El desempeño de la empresa en su mercado es fuerte, a lo que Unger declaró: “El mercado alemán es bueno.”

Fundamentalmente, sin embargo, Bomag no sólo se basa en su fuerte posición de mercado en equipos de compactación sino también está ganando cuota de mercado para sus extendedoras y fresadoras, a lo que añadió: “El mercado se está abriendo”.

BOMAGp54Bomag también está dispuesto a seguir siendo un líder en tecnología. Jonathan Stringham, vicepresidente de marketing de la compañía, declaró que la empresa está trabajando en la introducción de nuevas tecnologías para el mercado de la construcción de carreteras. Dijo que, por ejemplo, “ hay un montón de características que sólo Bomag tiene en fresadoras”.

Stringham también dijo que la marca Bomag ha estado construyendo cuota de mercado en el segmento de fresadoras, aunque agregó: “No estamos descuidando nuestra tecnología central. Estamos lanzando nuestros nuevos rodillos compactadores tándem, lo que completa un proceso que hemos estado trabajando en el que hemos reconstruido toda nuestro catálogo en los últimos tres años. En máquinas de reciclaje también tenemos un nuevo producto“.

Stringham explicó que los nuevos productos desarrollados por la compañía son el resultado de una estrecha colaboración con los clientes. La compañía ha llevado a cabo talleres en tres lugares, Boppard, Dubai y Bali, para investigar las necesidades de los clientes locales, de manera que sea capaz de desarrollar máquinas para esas regiones. Él dijo: “Tratamos de entender las diferentes necesidades de los diferentes mercados”.

BOMAG P54 IMAGE2Sin embargo, algunas de las características son las mismas para los nuevos modelos vendidos a nivel mundial. Para la nueva generación de compactadores de suelo como el BW219 y el modelo superior de la gama BW226, las cabinas son 40% más grandes, mientras que estas máquinas se benefician de la mejora de la capacidad de escalada debido a la utilización de componentes hidráulicos de doble bomba.

Los clientes en la mayoría de los territorios también están preocupados por los costos de combustible, por lo que estas nuevas máquinas también tienen funciones Ecomode y Ecostop que ajustan la velocidad del motor y lo apagan si se deja al ralentí durante demasiado tiempo.

La nueva máquina de reciclaje RS500 es otra de las unidades diseñadas para satisfacer las necesidades de los clientes, con características innovadoras, incluyendo una cabina que se puede subir para mejorar la visibilidad del operador durante el trabajo y bajar para el transporte de un sitio a otro.

Otra característica importante de la recicladora RS500 es su capacidad para compensar el tambor de corte por 300 mm a cada lado. Esto permite que la máquina trabaje cerca de un borde o bordillo y también significa que no hay necesidad de dar la vuelta en sitios con espacio restringido. La máquina está equipada con la innovadora tecnología de reciclaje Flexmix que ofrece un funcionamiento automático y la potencia proviene de un motor diesel que produce 373kW.

Se considera que la nueva fresadora tope de la gama de la clase de 2 m, el modelo Bomag BM2000/75, tiene más potencia que las máquinas rivales de su categoría gracias a su motor de 560kW. Sin embargo, también se dice que es económica en el uso de combustible y ofrece menores costos de funcionamiento que las máquinas de generaciones anteriores de un tamaño similar. Una característica clave es el nuevo sistema de herramienta de fresado, que según Bomag durará más que los diseños rivales, lo que reduce el tiempo de inactividad y el aumento de la eficiencia de la molienda.

Bomag FLEXMIX p55

El molino BM1000 / 35 es una máquina de la clase 1m impulsada por un motor diesel que produce 261kW. Por ello es considerada la máquina más potente de su clase de tamaño, mientras que también ofrece un alto rendimiento y bajo consumo de combustible. Al igual que con la firma de otros molinos, que cuenta con el sistema de soporte de Bomag, que es libre de mantenimiento y no tiene que ser ajustado después de su uso.

El modelo BM500/15 es una fresadora compacta que se ejecuta en cuatro ruedas y está dirigida a la clase de 500 mm, con la potencia de un motor diesel que produce 112 kW. Según un portavoz de la compañía, “Esta máquina es más maniobrable que una máquina de vieja generación con cuatro ruedas”.

Esta es la primera máquina de su clase en ofrecer una posición de operador sentado, aunque el usuario puede optar por ponerse de pie. El transportador estándar se puede separar rápidamente en pocos minutos mientras que una transportadora corta también está disponible, lo que permite al usuario para llenar una cargadora de ruedas directamente. El portavoz afirmó: “Nuestros tambores de fresado nuevos hacen un corte muy fuerte, una molienda muy fuerte  de fresado y dan vida adicional al desgaste de 40 a 60%”.

Bomag drills p55Un desarrollo destacado en la línea de equipos pequeños es una unidad de manipulación que funciona con gas embotellado. Esto ha sido desarrollado para satisfacer las necesidades del mercado alemán, para su uso en la compactación en zanjas. Algunas empresas rivales ofrecen máquinas eléctricas para este segmento de mercado, pero Stringham declaró que el rendimiento de estas unidades tiende a ser relativamente bajo y que Bomag cree que se necesita una mayor producción en el mercado. La idea básica es que el compactador de zanjas alimentado a gas ofrece emisiones extremadamente bajas, optimiza la seguridad del operador. Stringham dijo: “Nuestro sistema de gas está diseñado para su uso en zanjas profundas y el operador no está expuesto a ninguno de los vapores peligrosos”.

Por el momento este producto sólo está disponible en Alemania, pero parece probable que estará disponible más allá de las fronteras alemanas.

La empresa hermana Marini también ha invertido en el desarrollo y la fabricación de nuevos productos. Filippi Baldassari, jefe de ventas y servicio para Marini, explicó que la compañía ahora cuenta con siete plantas de fabricación en todo el mundo, lo que le permite entregar plantas de asfalto a nivel mundial. Cuentan con dos fábricas en Italia y una en Francia, así como centros fabriles en Brasil, China, India y Turquía. Esta propagación de su capacidad productiva permite a Marini ofrecer productos desarrollados para las necesidades de los mercados locales específicos. China ha sido un mercado muy exitoso para Marini, donde la empresa ha entregado más de 400 plantas en todo el país.

Al igual que con Bomag, Marini está segura de seguir siendo uno de los líderes en tecnología y está respondiendo a la demanda de plantas de asfalto nuevas y más eficientes. Baldassari cree que el sector de asfalto está viendo un creciente interés en las tecnologías de reciclaje y de mezcla en caliente, así como en el ahorro de energía en general. Por ello declaró que “éstos son los tres componentes para la producción de asfalto de una manera rentable”.Bomagp55

El reciclaje es un mercado donde la empresa es particularmente fuerte, a lo que declaró: “Hemos sido un líder tecnológico por más de 40 años”.

La empresa es capaz de ofrecer soluciones a la medida para la producción de asfalto, como re-equipar las plantas existentes con las nuevas tecnologías para la aceptación de materias primas recicladas. “Podemos salvar a nuestros clientes hasta millones cada año”.

Continuó diciendo que la mezcla de asfalto en caliente es otra de las tendencias más populares, algo para lo que Marini está orientándose con su creciente gama de plantas.

(Visited 1.051 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más