Brasil lidera la carrera de la demanda de equipos de construcción

 Puente Octávio Frias de Oliveira en Brasil | Crédito: Rodrigolab – Dreamstime.com

Arizton, una de las principales empresas de inteligencia de mercado, prevé que la demanda de equipos de construcción en Brasil se acelerará en los años hasta 2028. | Informa Guy Woodford, editor de Revista Aggregates Business.

En 2021, el gobierno brasileño planeó invertir alrededor de 30 000 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura nacional de transporte, dice Arizton. Es probable que se realice una inversión adicional de alrededor de 16 000 millones de dólares para el desarrollo de 14 autopistas en 2022. Están en marcha proyectos de desarrollo de aeropuertos en Sao Paulo, Santos Dumont y Río de Janeiro. Para la remodelación de puertos, Arizton señala que se han asignado otros 19 200 millones de dólares. Las obras abarcan cinco terminales en los puertos de Sao Luis, Maranhao y Rio Grande do Sul.

Arizton afirma que el Gobierno brasileño pretende alcanzar la neutralidad en materia de emisiones de carbono para 2050, lo que ha provocado grandes inversiones en plantas de generación solar, eólica e hidroeléctrica en todo el país. Las subvenciones para la instalación de plantas de energía renovable y las facilidades de financiación por parte de los institutos financieros están apoyando el crecimiento de los proyectos de energía renovable en el país.

Caterpillar, Komatsu, Volvo Construction Equipment Brasil, Sany y XCMG Brasil son, según Arizton, los principales fabricantes de equipos de construcción en Brasil, donde se vendieron 30 800 unidades en 2020, un 14% más que el año anterior, según un estudio de la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y la Minería (Sobratema).

Lee también ► Obra de ingeniería: Túnel El Melón II

Después de la India, Arizton informa que Brasil es el segundo mayor mercado de retroexcavadoras del mundo. “El ambicioso plan del gobierno para el saneamiento del agua, que tiene como objetivo proporcionar agua potable al 99% de la población para el año 2023 y otros proyectos de tratamiento de aguas residuales que se espera que impulse la demanda de retroexcavadoras, ya que se utilizan ampliamente para el manejo de las tuberías de agua en este tipo de proyectos. Se estima que el segmento de las retroexcavadoras en Brasil alcanzará las 23 519 unidades en 2028”, señala un informe de mercado de Arizton publicado en marzo de 2022.

Arizton espera que el mercado de equipos de movimiento de tierras de Brasil crezca fuertemente para 2028, debido al aumento de la inversión gubernamental en proyectos de construcción de carreteras, metro y aeropuertos y la expansión en los sectores de la construcción, el transporte y las energías renovables.

Un estudio sobre el mercado de equipos de construcción en América Latina realizado por Arizton y publicado en enero de 2022 predice que el mercado estará valorado en 5060 millones de dólares para 2027, creciendo a una tasa de crecimiento anual del 4,75% en el período 2021-2027.

“El aumento de la demanda de recursos naturales en los últimos años tendrá un impacto positivo en la demanda de equipos de construcción utilizados en la industria minera, como excavadoras, cargadoras y grúas”, afirma el estudio.

Y continúa: “Hay una fuerte demanda de equipos de construcción en la región. Los contratistas, las empresas mineras y las constructoras son los principales consumidores del mercado latinoamericano de alquiler de equipos de construcción. Empresas de alquiler como Carlyle Group, Grupo Orguel y BigRentz tienen una buena parte del mercado”.

Lee también ► Plancha compactadora eléctrica versátil y compacta de Ammann

“Con el aumento de las actividades de construcción, la demanda de apisonadoras también aumenta. En México están previstos varios proyectos de remodelación de carreteras y autopistas, como el desarrollo de las autopistas Interserrana y la conexión de las carreteras Matehuala-Saltillo con la Cuidad Victoria-Monterrey. Todo esto impulsará la demanda en la industria de equipos de construcción de América Latina”.

GlobalData informa que la producción del mercado de la construcción en México se valoró en 115 600 millones de dólares en 2020 y se pronosticó que registraría un crecimiento de más del 10% en 2021. La misma fuente dice que se proyecta que el mercado mexicano de la construcción registre un crecimiento promedio anual de más del 2% entre 2022-2025.

En septiembre de 2021, GlobalData señala que el gobierno presentó al congreso su propuesta de presupuesto para 2022, de 7.3 billones de pesos mexicanos (350 000 millones de dólares) para promover el crecimiento económico, los proyectos de desarrollo regional, la igualdad social, la estabilidad financiera y mantener la disciplina fiscal. GlobalData afirma que la propuesta esboza cómo las políticas del gobierno seguirán centrándose en la salud, los programas sociales y la inversión, y que priorizará los proyectos de inversión en curso, como el proyecto ferroviario interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el proyecto del Tren Maya.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más